El III Encuentro Internacional de Universidades Ecuador-Colombia, realizado por la Universidad Politécnica Ecuatoriana del Carchi,  contó con la participación del Ing. Tarquino Sánchez Almeida, Vicerrector de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional, quien informó de la importancia que tiene crear una Red de Instituciones de Educación Superior para el beneficio y progreso del desarrollo educativo en el país.

El Sr. Vicerrector, manifestó que “la creación de redes internacionales será de vital importancia para que los estudiantes pueden realizar trabajos de campo e investigación a nivel internacional, las cuales permitirán promover la movilidad estudiantil y fortalecer el desarrollo integral del estudiantado enriqueciendo sus conocimientos a nivel internacional”. En tal virtud, agregó que también es un desafío para las IES del país que deben llegar a la excelencia académica.

El encuentro dejó como resultado la conformación de un cuerpo gremial que tiene como objeto profundizar las relaciones entre las universidades adscritas. EL Consejo Ejecutivo de la red quedó conformado de la siguiente manera:

IES Cargo
Universidad Politécnica Estatal del Carchi PRESIDENCIA
Colegio Mayor del Cauca VICEPRESIDENCIA
Escuela Politécnica Nacional VOCALES PRINCIPALES ECUADOR
Universidad Tecnológica Indoamérica VOCALES PRINCIPALES ECUADOR
IKIAM VOCALES PRINCIPALES ECUADOR
Instituto Tecnológico Superior Cotacachi VOCALES PRINCIPALES COLOMBIA
Universidad Estatal del Sur de Manabí VOCALES PRINCIPALES COLOMBIA
Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas VOCALES PRINCIPALES COLOMBIA
Universidad del Cauca VOCALES ALTERNOS COLOMBIA
Universidad Libre de Cali VOCALES ALTERNOS COLOMBIA
Universidad Mariana VOCALES ALTERNOS COLOMBIA

El encuentro contó con la participación de cincuenta instituciones de educación superior de los dos países, además de la participación de la Dra. Rina Pasos, subsecretaria de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT).