Banner-Inaguracion-Final

(Mesa Directiva: Sr. Washington Paredes Vicealcalde de Santa Cruz, Ing. Jaime Calderón Rector de la EPN y Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación de la EPN)

Inauguración del Simposio No. 313; Astrofísica de Altas Energías

Desde las 9:h00 hora de Galápagos, (10h00 am hora de Ecuador continental), se realizó la inauguración del Simposio No. 313 denominado “Extragalactics Jets from every angle” (o Chorros de Materia Extragaláctica desde todos los ángulos, en su traducción al español) el evento se realizó en el Salón de la Ciudad del GAD del cantón Santa Cruz en Puerto Ayora, Galápagos.

Este encuentro científico de alto nivel en astrofísica, considerado como el más importante de la región en el presente año, es organizado por el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional (OAQ-EPN) conjuntamente con el Leland Stanford Junior University, el Naval Research Laboratory – Washington, DC y el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, con el auspicio de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Escuela Politécnica Nacional  y la Municipalidad de la Isla de Santa Cruz de Galápagos.

Desde tempranas horas los científicos participantes del evento se dieron cita para ser parte de la historia, y es que se trataba de presenciar la inauguración de una de las actividades más importantes en la región de Sudamérica.  Para ello asistieron  autoridades de las instituciones organizadoras y auspiciantes, por parte del GAD del cantón Santa Cruz, se dirigió al público el Sr. Washington Paredes Vicealcalde de la ciudad, quién como buen dueño de casa rescató la importancia de realizar este Simposio en una zona que tanto ha aportado a la ciencia como lo son las Islas Galápagos. El Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación de la EPN, en su intervención mencionó que las actividades científicas de este tipo son enriquecedoras para los nuevos avances en temas de investigación en Ecuador y en el mundo y la EPN no se podía quedar fuera de este contexto.

Después de los aplausos del público presente, el turno fue para el Ing. Jaime Calderón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional, que, al dirigirse al público explicó por qué la ciencia y la tecnología tienen que ir de la mano de las universidades, además deseó el mejor de los éxitos a este evento que sin duda dará mucho de qué hablar positivamente a nivel nacional y mundial.

Finalmente el Dr. Ericson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito de la EPN, resaltó el proceso de organización, han sido más de dos años de preparación para que el Ecuador sea sede de este Simposio de alto nivel, agradeció a los organizadores internacionales así como a su grupo de trabajo nacional.

Es así como se dio la inauguración de uno de los eventos más esperados por los estudiosos de los campos astrofísicos a nivel mundial, este Simposio tiene como objetivo congregar a la comunidad de científicos especialistas en astrofísica de altas energías, dedicados al estudio de los jets extragalácticos, para dar a conocer los nuevos descubrimientos que se han logrado en los últimos años, intercambiar ideas, debatir sobre las nuevos modelos y propuestas, y establecer colaboraciones en proyectos de investigación conjuntos. Y en el poco tiempo que ha estado en marcha ya lo está logrando.