CARRERA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

Facultad de Ingeniería Química y Agroindustrial

Generalidades

La Escuela Politécnica Nacional consiente del proceso de Globalización, se encuentra formando profesionales de élite intelectual y líderes empresariales, a través de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, capaces de enfrentar los retos de esta problemática y de ayudar a mejorar el nivel de vida de la sociedad. La Carrera está estructurada como un sistema multidisciplinario, que está dirigido a la producción agropecuaria, desde la preparación de la tierra hasta la obtención y comercialización de los productos generados. La competitividad de los bienes que se generan a lo largo del sistema, van a depender de la eficiencia productiva, de su calidad y de la administración eficiente de los mercados.

fiqaingenieraagroindustrialweb
 

MISIÓN

Generar, difundir, gestionar el conocimiento científico y tecnológico, en el área de la ingeniería química, para formar profesionales críticos, creativos y de alto nivel técnico, que contribuyan al desarrollo sustentable de nuestro país.

VISIÓN

Ser el referente en ciencia, tecnología e innovación, en el área de la ingeniería química, con estándares de excelencia, principios y valores integrales, y con sus capacidades y esfuerzos orientados al servicio de la comunidad.

 
 

Objetivo

  • Formar ingenieros agroindustriales que estén en capacidad de contribuir al desarrollo del sistema productivo agroindustrial, como un medio de rentabilizar el agro, modernizar sus empresas, adaptar y desarrollar tecnologías y posibilitar el desarrollo de la agroindustria.

Título que se otorga: INGENIERO AGROINDUSTRIAL 

Perfil de Egreso
Un ingeniero agroindustrial es un profesional formado con la capacidad de:
  • Diseñar y organizar procesos que integran la producción primaria, la transformación de productos tanto alimentarios como no alimentarios de origen agropecuario.
  • Analizar, modelar y simular sistemas agro-productivos, basados en un análisis técnico, económico y ambiental.
  • Diseñar plantas agroindustriales para la obtención de productos tradicionales o nuevos de origen agropecuario con la aplicación lógica de las operaciones unitarias agroindustriales.
  • Determinar las factibilidades: técnica, económica, y ambiental de proyectos agroindustriales.
  • Realizar su trabajo con ética profesional, basado en los valores institucionales como respeto hacia sí mismo y hacia los demás, honestidad, verdad y compromiso con la institución.
    Campo Ocupacional

    Los campos ocupacionales del ingeniero agroindustrial incluyen:

    • Industria de alimentos y biotecnología
    • Industria textil
    • Industria florícola
    • Industria cosmética, farmacéutica y limpieza
    • Asesoría en la producción o comercialización de productos químicos de aplicación agrícola