CARRERA DE INGENIERÍA EN PETRÓLEOS

Facultad de Geología y Petróleos

Generalidades

La actividad Hidrocarburífera desde su descubrimiento en el país viene siendo un factor decisivo e indispensable para el desarrollo económico, ha adquirido un carácter estratégico por lo cual su manejo debe continuar siendo patrimonio del Estado. Por este motivo le corresponde a las Universidades y en particular a la Escuela Politécnica Nacional la formación de profesionales altamente calificados en la especialización de Petróleos. Desde su fundación en el año de 1970 como Facultad de Geología, Minas y Petróleos, la especialización de Petróleos constituye una respuesta a las exigencias del país en lo que concierne al conocimiento técnico – científico de las diferentes etapas de la Industria Hidrocarburífera, como exploración, desarrollo, explotación, transporte y comercialización, etc. Esta especialización cuenta con un cuerpo de profesores a tiempo completo y parcial con vasta experiencia profesional en el campo y sólidos conocimientos teóricos, es así que la Facultad ha venido aportando con profesionales capaces y altamente preparados para contribuir en el desarrollo científico tecnológico y socio – económico del País.

figpingpetroleos

 

MISIÓN

El Departamento dePetróleos de la Escuela Politécnica Nacional es una Unidad académica-investigativa y de extensión, que tiene como misión satisfacer las demandas científico-tecnológicas del país en el área hidrocarburífera, mediante la dinámica interacción con los actores de la sociedad, la investigación científica, la formación profesional y académica de ciudadanos líderes con niveles de excelencia y la prestación de servicios de consultoría externa, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos e impulsar el desarrollo sostenido y sustentable del país.

VISIÓN

El Departamento de Petróleos será el referente de la Escuela Politécnica Nacional, de las Universidades y Escuelas Politécnicas del país que, con base a criterios de excelencia, liderará la investigación en tema de exploración y producción de Hidrocarburos por su aporte de excelencia para las carreras de pregado y postgrado que auspicia, la calidad y cantidad de proyectos de investigación que realizará será reconicido como un organismo competente para realizar consultorías y la prestación de servicios tecnológicos al sector hidrocarburífera del país.

 

 

Objetivos

  • Participar a través de grupos multidisciplinarios en la formulación y análisis de las estrategias y políticas académicas, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales que el país debe adoptar para garantizar un desarrollo sostenible y un aprovechamiento eficiente y equitativo de sus recursos hidrocarburíferos.

Título que se otorga: INGENIERO EN PETRÓLEOS

Perfil de Egreso
  • El ingeniero en Petróleos está capacitado para: diseñar, controlar y planear las actividades de yacimientos, perforación, producción, transporte de hidrocarburos y manejo ambiental de campos petroleros. Además, administrar de forma eficiente, competitiva y con carácter de sostenibilidad los campos petroleros, los materiales, las ventas y promoción de los equipos, materiales y servicios petroleros.
  • El egresado, además de poseer bases sólidas en ingeniería petrolera, posee conocimientos y habilidades sobre administración de proyectos, comunicación, trabajo en equipo, entre otros.
    Campo Ocupacional
    • El Ingeniero en Petróleos se desempeña en cualquiera de las fases de la industria hidrocarburífera; en el campo, mediante la búsqueda y aprovechamiento de riquezas del subsuelo, o en las oficinas participando en equipos interdisciplinarios con visión científico - técnico - humanística en la solución de problemas concretos de la industria petrolera.
    • Con un programa de capacitación adecuado y en su caso particular, el Ingeniero en Petróleos se convertirá en uno de los profesionales indicados para las compañías que prestan servicios a empresas o instituciones, responsables de la explotación de petróleo, gas, agua o vapor. Considerando su formación académica, se podrá desenvolver en la selección, aplicación y evaluación de técnicas o métodos propios de la industria o en la selección, instalación y mantenimiento de los equipos que distribuya dicha industria.
    • También podrá participar en actividades docentes, ya sea como profesor en instituciones de enseñanza superior o para impartir cursos de capacitación, actualización o de especialización en otro tipo de instituciones. Así también, estará en condiciones de coadyuvar en actividades de investigación.