LO QUE LOS POLITÉCNICOS PODEMOS LOGRAR...

BannerEstudaintesA

Tres politécnicos ganaron dos categorías en el concurso Campus Party, realizado del 19 al 23 de septiembre de 2012 en el Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (CEMEXPO).

Campus Party es el acontecimiento Tecnológico más importante del mundo en las áreas de Innovación (Seguridades y Redes, Cultura Libre y Desarrollo de Software), Creatividad, Ciencia y Ocio Digital; donde durante 5 días, miles de jóvenes conviven en un ambiente único y maravilloso. En este evento se realizan charlas, exposiciones de ciencia, las últimas tendencias en tecnología, desafíos, entre otros.

CÉSAR ASTUDILLO Y HENRY LÓPEZ, TRIUNFADORES DEL "CONCURSO DE ROBOTS CATEGORÍA LIBRE"

GENZAR

Genzar, el robot que se mueve, habla, canta y puede ayudar en terapias de tratamiento para niños autistas

César Astudillo y Henry López, jóvenes ingenieros de la carrera de Electrónica y Control de la Facultad de Eléctrica y Electrónica, ganaron en la categoría libre (Exporobot), con su robot "Genzar", el cual fue elaborado en 1 año y 3 meses, como su proyecto de titulación.

Los inventores de Genzar nos comentan que quisieron hacer algo que no exista en el Ecuador, un robot que, mediante sensores, sienta lo que siente un humano y responda a comandos de voz y a estímulos en el ambiente como la iluminación, el ruido y la temperatura. El robot habla, canta y cambia de rostro de acuerdo al estímulo del ambiente; ante una misma pregunta responde de diferentes maneras, ya que emplea 63 discursos, y reconoce 16 comandos de voz.

En la elaboración del robot fue necesario aplicar el área mecánica, artística y electrónica; para ello, los autores tuvieron que aprender ciertos aspectos mecánicos y artísticos. Lo más difícil fue la elaboración del cuello del robot, pues tenía que responder a tres movimientos al igual que un humano.

Genzar tuvo un costo de elaboración total de $1800, y se ha convertido en el robot pionero en el país en poseer este tipo de características; a más de esto, el robot cumple una función social,  puede ser empleado en terapias de tratamiento para niños con problemas de Autismo, pues al ser un ente robótico atrae la atención de las personas, mejora la interacción social de los niños y de las gente en general.

A continuación te invitamos a mirar la demostración de su funcionamiento:

ICONO VIDEO

VIDEO GENZAR

Los ingenieros César Astudillo y Henry López comentan: "Genzar es un politécnico ecuatoriano, cuyo proceso de elaboración nos enseñó que somos multidisciplinarios. Tenemos una sensación de satisfacción y motivación; el trabajo fue sumamente arduo pues siempre es difícil hacer algo por primera vez, pero esto nos impulsa a continuar con lo que empezamos, por motivos económicos no pudimos hacer las maravillas que se nos ocurría, pero sabemos que podemos hacerlo".

GALOGET LATORRE CHENG, TRIUNFADOR DEL CONCURSO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

GALOLET

El mini laboratorio que contrarresta a los virus de computadora

Galoget Jontze Latorre Cheng, estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Informáticos y de Computación de la Escuela Politécnica Nacional, fue el ganador en el "Concurso de Seguridad Informática" propuesto por la Compañía transnacional ESET de Bratislava especializada en Software Antivirus y Análisis de Malware, en un reto de varios niveles para el Análisis Heurístico de Software Malicioso.

El participante presentó un mini laboratorio que permite constatar qué hacen los virus en el computador, mediante el cual se monitorea y supervisa el comportamiento que tenían las muestras de software malicioso (malware), de esta forma es posible plantear alternativas de solución que minimicen o desaparezcan los problemas generados por los virus.

Galoget Latorre, fue invitado también como uno de los conferencistas en CEMEXPO, en donde disertó sobre varios temas de Seguridad los mismos que abarcaron los siguientes tópicos:

• Ingeniería Social - Hackeando la Mente Humana

• Cybercrime & Cyberwarfware en Ecuador

• Cyberbullying - Acoso a través de la Red

El estudiante dirige desde algún tiempo atrás la "Comunidad de Software Libre y Seguridad Informática - Hackem" a la cual se puede acceder por medio del link:

Esta Comunidad desempeña sus actividades en la Facultad de Ingeniería de Sistemas, organiza periódicamente cursos, capacitaciones y talleres en temas de Tecnologías Libres y Seguridades, además de realizar algunos proyectos de Desarrollo de Software, entre otros. Galoget también es líder del Proyecto “The Open Web Application Security Project” (OWASP) en la EPN en Ecuador.

El triunfador del concurso considera que es importante la formación de éticos, es decir, personal capacitado en descubrir las vulnerabilidades de los sistemas informáticos, con la finalidad de proteger y configurar un ambiente seguro para los usuarios de las tecnologías del ciberespacio, para que estas sean utilizadas y manejadas dentro del respeto y el derecho a la privacidad de la información individual y colectiva.

Galoget Latorre manifiesta: "No hay un límite para el progreso personal, debemos convertirnos en constantes innovadores de lo que de hecho existe en nuestro alrededor y más aún en dar existencia a lo que aún no se ha hecho".

Felicitaciones a los 3 científicos politécnicos por sus interesantes inventos y por demostrar que la ciencia debe servir a la sociedad.