COMUNICADO APROBADO POR CONSEJO POLITÉCNICO, ANTE LA DISMINUCIÓN PRESUPUESTARIA A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA Y POSIBLES REGULACIONES ATENTATORIAS A LA DOCENCIA

Los miembros de los diferentes estamentos de la comunidad politécnica manifestamos nuestra preocupación y absoluto rechazo ante acciones adoptadas por autoridades del gobierno nacional, así como por organismos estatales, que afectan o podrían repercutir de manera negativa y directa en la calidad de la educación superior pública, con relación a:

  • La disminución al presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas que, en el caso de la Escuela Politécnica Nacional, asciende a un monto aproximado de dieciséis millones de dólares, considerando los dos recortes que le han sido aplicados, en diciembre de 2019 y abril de 2020.
  • La definición de condiciones precarias para el desarrollo de las actividades de docencia en las instituciones de educación superior, a través de reformas normativas que buscan establecer un número exagerado de horas semanales de clase por docente, además del aumento de cupos en las asignaturas sin garantizar las condiciones adecuadas para su impartición.

Nuestra trayectoria como una universidad pública de excelencia nos pone frente a la obligación de alertar a la ciudadanía sobre el profundo impacto negativo que las acciones anteriormente citadas tendrán sobre la calidad del sistema de educación superior del país en su conjunto, poniendo en riesgo lo conseguido con mucho esfuerzo durante décadas de trabajo en procesos de mejoramiento académico. La sostenibilidad de logros importantes, como por ejemplo la posición que la Escuela Politécnica Nacional ha alcanzado durante los últimos años en rankings internacionales de prestigio, está seriamente amenazada.

Como institución pública comprometida con su entorno, la Escuela Politécnica Nacional ha reconocido, desde el inicio de la crisis sanitaria, la difícil situación económica por la que el país atraviesa y los graves problemas en el ámbito fiscal. A través de diferentes proyectos de investigación y vinculación hemos puesto nuestro contingente técnico y académico al servicio de la comunidad. Casa adentro, hemos optimizado el uso de los escasos recursos disponibles.

A la par, no podemos dejar de señalar la importancia estratégica que tiene la inversión en un sistema sólido de educación, ciencia y tecnología para salir de la crisis y alcanzar un desarrollo económico y social en el futuro. Sería enormemente perjudicial para el Ecuador del mañana, utilizar la actual necesidad coyuntural de ahorro en el gasto público como un argumento para comprometer la calidad del sistema en el largo plazo.

Hacemos un llamado urgente a los actores gubernamentales a rectificar estas medidas que, de mantenerse, afectarán gravemente a la formación académica de la próxima generación de profesionales y técnicos ecuatorianos y, por ende, a los sectores público y productivo que dependen de un recurso humano calificado.

Comunicado aprobado mediante Resolución RCP-286-2020, en la Décima Quinta Sesión Extraordinaria de Consejo Politécnico, efectuada el 14 de septiembre de 2020.