Aniversario de la EPN, 152 años de aportes estratégicos al desarrollo del Ecuador

 

El 31 de agosto de 2021 fue una noche llena de historia para la comunidad politécnica quienes vitorearon el aniversario 152 años de vida institucional de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) a través de la sesión solemne en nombre de la institución. El escenario de la ceremonia fue completamente virtual y transmitido a través de la plataforma Facebook Live; contó con la asistencia de las autoridades de la EPN, autoridades de educación superior, autoridades gubernamentales, rectores de otras universidades, presidentes de asociaciones internas y demás invitados que se hicieron presentes.

 

Entre los espectadores podemos destacar la presencia del Magíster Manuel Medina, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Nacional; Ing. Alexandro Tonello, Viceprefecto de Pichincha; Ingeniero Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT; Arq. Patricio Donoso, Ministro de Trabajo; Doctora Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior, CES; Doctor Juan Manuel García, Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, CACES; Doctor Galo Naranjo, Presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, ASESEC.

 

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Iván Bernal, Vicerrector de Docencia de la EPN, quien destacó la importancia de una educación de calidad y con estándares para aportar en el progreso del país, y se refirió a esta Casa de Estudios como fundamental para resolver desafíos sociales “la Politécnica ha aportado su importante contingente contra la lucha que el país lleva adelante frente a la COVID-19, esfuerzos que resultaron de suma utilidad como la capacitación a docentes del Ministerio de Educación o iniciativas de investigación como las desarrolladas por el MODEMAT”.

 

En el marco del evento, Manuel Medina, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Nacional, destacó el aporte histórico de la EPN a la ciencia nacional y desarrollo tecnológico  gracias a sus autoridades, planta docente, estudiantes y personal administrativo.

 

“Gracias por ser un ente referente de la educación superior, lo que conlleva una enseñanza de calidad que también hace eco de dicha calidad en el exterior; cuyos embajadores son sus excelentes profesionales. Desde la Asamblea Nacional y en especial de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales estamos comprometidos con el trabajo arduo y articulado en la mejora del sistema de educación superior”, ultimó el Magister Manuel Medina.

 

Dr. Iván Bernal, Vicerrector Académico de la EPN; Manuel Medina, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Nacional; Alejandro Ribadeneira, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN.

 

Alejandro Ribadeneira, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) empezó su intervención con la frase “felicito a mi Alma Mater” además envió un saludo a toda la comunidad politécnica y resaltó que “la EPN ha realizado un gran aporte al desarrollo de la Ciencia y Tecnología durante 152 años, es una institución que vino a marcar una etapa histórica en el el Ecuador y es una institución que permanecerá como referente en la educación superior nacional e internacional por muchos años”.

 

De igual forma, diferentes autoridades gubernamentales y académicas enviaron saludos como la Dra. Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES); Dr. Juan Manuel García, Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES).

 

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, durante su discurso resaltó el aporte histórico, científico y estratégico al desarrollo del Ecuador, desde su creación como una institución que rompió paradigmas científicos y de educación hasta el día de hoy en la que se adapta a nuevos desafíos y realidades que se presenten para seguir cumpliendo con su misión de dar soluciones y respuestas a la sociedad.

 

Además, mencionó que la reputación de la EPN está respaldada por los resultados que consigue, reconocidos por acreditadores internacionales como son los rankings más importantes del mundo “en medio de estas circunstancias, hoy conmemoramos 152 años de Fundación, llenos de esperanza, por superar ya los efectos más graves de la pandemia, seguros de haber hecho realidad, a través del tiempo, los sueños profesionales de muchos ecuatorianos que le apostaron a la educación universitaria, que nos eligieron para formarlos y que ahora son destacados politécnicos, referentes en el ámbito nacional e internacional”, finalizó la máxima autoridad de la EPN.

 

¡Viva la Educación Superior, Viva la Poli!

 

Enviamos un fraterno saludo a todos quienes aman y conforman la comunidad politécnica, gracias por su compromiso en aportar a la continua formación de investigadores y profesionales de excelencia y calidad capaces de contribuir al bienestar de la sociedad y del país.

 

Un poco de nuestra nutrida historia

 

La Escuela Politécnica Nacional fundada en 1869 mediante decreto expedido por la Convención Nacional del Ecuador, por iniciativa del presidente Gabriel García Moreno, fue organizada a la manera de las universidades europeas con el fin de contar con un centro de investigación y formación de profesionales en ingeniería y ciencias de alto nivel, siempre se caracterizó por su capacidad de innovar y romper paradigmas educativos siendo nuestra institución la primera universidad en ofrecer cátedras de técnicas y de ingeniería en el Ecuador.

 

Desde su nacimiento, la EPN estaba destinada a vincularse con la comunidad ecuatoriana y proyectaba, por poner ejemplos: la construcción de un observatorio astronómico y de un jardín botánico; la organización y conservación de un museo; la realización de excursiones científicas; la instalación de laboratorios; y, eventos que daban cuenta de su espíritu precursor e innovador, como aquel que permitió a los habitantes de Quito ver la luz eléctrica por primera vez, en la Plaza de San Francisco, o sus estudios botánicos, que dieron paso a la clasificación de las plantas de nuestro país, los conocimientos técnicos y científicos se plasmaban en obras necesarias para el avance del país, como fueron: La construcción de la carretera que unió a Quito y Guayaquil, nombrada “García Moreno”, las bases para la construcción del Ferrocarril y aportes a la comunicación, a través del Telégrafo.

 

Después de su reapertura bajo la presidencia de José María Velasco Ibarra, la Escuela Politécnica Nacional consolidó la formación de profesionales en las áreas de ingeniería, participó en algunos proyectos nacionales relacionados con infraestructura, generación de energía hidroeléctrica, extracción y transporte de petróleo, entre otros. A mediados del siglo XX, se produjo su expansión en el Campus Rubén Orellana y la creación de diversas carreras y programas, que permitieron su consolidación como una de las mejores universidades del país, reconocida a nivel nacional e internacional.

 

Para visualizar la Sesión Solemne por los 152 años de fundación de la EPN lo puedes hacer dando clic aquí