PORTADA_INFORMATIVO_76

 

EDITORIAL

Por: Ing. Pablo Angulo S.
Dirección de Relaciones Institucionales
 
En cumplimiento de la LOES, el próximo año un nuevo Sistema de Nivelación y Admisión, regulará el ingreso de los bachilleres a las universidades e institutos superiores en todo el país, para lo cual, la SENESCYT se encuentra trabajando en un modelo que contempla dos aspectos: un examen nacional que evaluará las aptitudes y un curso de propedéutico para nivelar los conocimientos de los aspìrantes previo a que inicien el primer semestre de la carrera, con una duración de un semestre.
 
En el caso de la politécnica, el sistema propuesto no difiere mucho del que ya se tiene desde hace varios años como se ilustra en el artículo que publicamos, y que ha funcionado con éxito pues nos ha permitido seleccionar a los mejores bachilleres, de acuerdo a los cupos disponibles. Todavía quedan por definirse algunos aspectos importantes como es el curso propedéutico por cada carrera, algo que en la institución se lo hace por tipos de carrera, de esta manera se ha optimizado recursos; experiencia que la SENESCYT debería tomar en cuenta el momento de decidir sobre este punto.
 
En esta edición, se informa sobre la participación de la Politécnica en un proyecto ALFA, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid titulado “Proyecto Gestión Universitaria Integral del Abandono”, a ejcutarse entre los años 2011 al 2014. El equipo de trabajo institucional tiene bajo su responsabilidad, la generación de un repositorio de buenas prácticas en relación con el acceso de los estudiantes a la enseñanza superior. Los proyectos ALFA, han constituido un instrumento de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad, relevancia y accesibilidad a la educación superior.
 
Damos a conocer también, los primeros pasos que se están dando en el Departamento de Ingeniería Química en el campo de las tecnologías con fluidos supercríticos, tecnologías laternativas para realizar la extracción y purificación de compuesto bioactivos a partir de plantas autóctonas, que contrastan con los métodos tradicionales que utilizan grandes cantidades de solventes, algunos de ellos tóxicos o nocivos par la capa de ozono, o más de ser poco selectivos y requerir mucho tiempo de proceso.
 
Con motivo de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, este Informativo desea a todos los miembros de la comunidad politécnica que las celebren junto con su famiia en paz y armonía, recordando el mensaje de solidaridad que significa el nacimiento de Jesús; y que el deseo de “Feliz Año” se cumpla para cada uno en la medida del esfuerzo que realice para alcanzar la meta propuesta.
 
 
PORTADA_INFORMATIVO_76
 
Descargar 
INFORMATIVO POLITÉCNICO
No. 76 – DICIEMBRE 2011