Historia FIM

En respuesta al auge de la industrialización, en el año 1960 la Facultad de Ingeniería Mecánica abre sus puertas con la creación de la carrera de ingeniería mecánica. La Facultad inicia con una misión alemana y con los primeros equipos donados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de formar profesionales que, usando los principios como el calor, la fuerza y la conservación de la masa y la energía, puedan analizar sistemas físicos, estáticos y dinámicos, así como diseñar máquinas y mecanismos capaces de soportar grandes cargas. La facultad inició con 60 estudiantes.

En la actualidad la Facultad de Ingeniería Mecánica se encuentra empeñada en conseguir una formación integral de calidad mediante la docencia, la investigación e innovación, fundamentadas en la participación activa de los futuros profesionales y académicos en su proceso formativo, no sólo en términos de adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos sino atendiendo al desarrollo de la persona y de sus actitudes, competencias, capacidades y habilidades.

La Facultad ha orientado sus esfuerzos a mejorar la infraestructura y el equipamiento, elevar la producción científica a través de planes y proyectos de investigación y desarrollo, implementar programas de doctorado y maestría pertinentes, promover una efectiva vinculación con la sociedad ecuatoriana, entre otros. Los cambios a realizar debían apuntalar la formación de ingenieros y científicos con una actitud propositiva, capaces de entender la dinámica global y promover transformaciones en nuestra sociedad y de contribuir a la solución de problemas y la satisfacción de necesidades nacionales. Esta formación de pre y posgrado debía estar asociada con una efectiva generación de conocimiento pertinente y relevante, y con un cambio del modelo de gestión de la EPN para transformarla en una institución de educación superior de docencia con investigación.

Los campos de desarrollo de la FIM abarcan el diseño y construcción de elementos de máquinas, plantas industriales, puentes y estructuras metálicas, sistemas de refrigeración y calefacción, herramientas y matrices, así como al mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de puentes, tanques de almacenamiento, máquinas motrices y sistemas de distribución de líquidos y gases. También ha incursionado en la reconstrucción, repotenciación, optimización, automatización y computarización de máquinas, equipos y sistemas industriales.

DSC00421

Misión

Contribuir en el desarrollo del país a través de la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en base a la docencia, investigación e innovación y servir al medio externo a través de la vinculación en los campos de la ingeniería mecánica y afines, gestando profesionales y académicos éticos, críticos, líderes y emprendedores, con una formación integral de excelencia, con sentido ecológico y capacitados para contribuir al desarrollo del país y abordar los desafíos globales.

Visión

En el 2024 la Carrera de Ingeniería Mecánica se convertirá en un referente regional a través de la vanguardia en docencia, investigación y vinculación con el medio externo, formando y capacitando profesionales íntegros, honestos, responsable, competitivos aptos para el desarrollo académico e industrial, generando soluciones innovadoras, sustentables y sostenibles a los desafíos tecnológicos.

 

Contactos

croquis_facultad_cienciasadministrativas
Email Decano: decano.mecanica@epn.edu.ec
Email Subdecano: subdecano.mecanica@epn.edu.ec
Teléfono: (+593) 2 2976 300 ext. 3701
Sitio Web: fim.epn.edu.ec
Listado de Autoridades

Carreras

Pregrado
Posgrado
Departamentos
Laboratorios