En el marco del Plan de Mejoras del Campus de la EPN ya han iniciado los estudios para uno de los proyectos más importantes de la Escuela Politécnica Nacional. La empresa pública EPN-TECH EP inició los estudios, diseño y planificación de lo que será el nuevo edificio de la Biblioteca Politécnica, que se ubicará en el actual estacionamiento del Instituto de Ciencias Básicas.

IMG_2650-espacio-de-construcción epn biblitoeca

Panorámica del espacio donde será construida la nueva biblioteca de la EPN.

La propuesta tiene un diseño con ambientes funcionales que proporcionen las mejores condiciones de habitabilidad y confort necesarios, que mantenga un equilibrio eficiente de relaciones entre espacios internos y externos y que contemple criterios de eco-eficiencia y sostenibilidad ambiental, así como estándares de accesibilidad universal e inclusión.

Este proyecto se basa en políticas ambientalmente sustentables, cumplirá con estándares de calidad internacionales LEED y será un espacio que dinamice la cultura, la democratización del conocimiento, la ciencia y la tecnología, relacionado con la eficiencia energética y el uso de energías alternativas, que incorporará las últimas tecnologías informáticas y de sustentabilidad ambiental.

El área de diseño para la construcción es de 1.192,1 metros, espacio de usos múltiples, en el que se integrará la biblioteca, un centro cultural, centro audiovisual, archivo general, museo general, data center, oficina de programas y servicios internacionales, centro editorial y centro de convenciones.

El proyecto de carácter emblemático para la comunidad politécnica, gracias a las políticas y estrategias de sustentabilidad, permitirá una utilización eficiente de los recursos como el agua y la energía eléctrica. El consumo de energía eléctrica puede disminuir hasta un 30% si además de disminuir el consumo de energía se genera y acumula energía de fuentes alternativas y hasta un 40% el de agua si se almacenan y reutilizan aguas grises en tareas donde no se requiere agua potable.