Planificación Institucional > Plan Estratégico Institucional 2010/2013

La Escuela Politécnica Nacional es una de las instituciones de educación superior más antiguas del país. Como universidad pública de excelencia académica y de compromiso social contribuye permanentemente al desarrollo científico y tecnológico del Ecuador, a través de la formación de profesionales altamente capacitados y la realización de investigaciones científicas y tecnológicas.

La Escuela Politécnica Nacional dispone de un amplio y especializado conjunto de laboratorios docentes y de investigación. Es la Institución con el más alto número de investigaciones y publicaciones en el campo científico y tecnológico en el país y ha sido nominada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Ecuador CONEA, como la primera Institución de educación superior del país.

Nuestro personal docente lo integran; 454 profesores titulares, de los cuales el 76,5% es a tiempo completo, constituyéndose en la institución de educación superior del país con la mayor proporción de profesores a tiempo completo; del total de profesores titulares, el 71,6% posee título de cuarto nivel (Diplomado, Especialista, Magíster, Ph.D.); además, cuenta con alrededor de 200 profesores contratados para cubrir necesidades docentes.

Al momento la Escuela Politécnica Nacional atiende cerca de 10.500 estudiantes en los 3 niveles de formación: Tecnología, Ingeniería y Ciencias y, Postgrados. Un 30% de sus estudiantes provienen del resto de las provincias del país, constituyéndola en una Institución de alcance nacional. En los últimos años se ha incrementado significativamente la participación de la mujer en la formación profesional; alrededor del 30% de la población estudiantil es femenina.

El personal técnico, administrativo y de trabajadores con nombramiento está integrado por 412 personas que laboran a tiempo completo, entregando su esfuerzo en beneficio de la Institución, en actividades administrativas, servicios y de apoyo a la investigación.

El Campus Politécnico ubicado en el centro de la ciudad de Quito, ocupa un área de 15,2 Ha en la parroquia La Floresta. Dispone de un área construida de alrededor de 62.800 m² que se distribuye de la siguiente manera: 14% para aulas, 24% a laboratorios y talleres, 15% a oficinas de profesores y administrativas y, el área restante a servicios varios como bibliotecas, salas de lectura, bodegas, corredores, servicios sanitarios y otros. Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto de infraestructura física que incorporará en los próximos dos años, 33.800 m² adicionales.

La Escuela Politécnica Nacional es una de las instituciones de educación superior con el mayor potencial para el desarrollo de actividades de investigación en ciencia y tecnología. Ha participado en proyectos impulsados por el BID, FUNDACYT, SENACYT, CONESUP y otras instituciones y organismos de carácter nacional e internacional.