Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (Pedi) 2014/2018

Creada a mitad del siglo XIX, durante el gobierno del presidente Gabriel García Moreno, la Escuela Politécnica Nacional tiene ya una historia de comprometimiento con el desarrollo de la ciencia y tecnología del país, la misma que se ha ido incrementando con el paso de los años.
Es indudable que el Ecuador vive momentos de cambio, fácilmente observables por la gran obra civil en el campo de las carreteras, vivienda, riego, control de crecidas y construcción de centrales hidroeléctricas, por sólo citar algunas vinculadas con el campo de la acción de nuestra Institución. En ellas participan muchos de los profesionales formados en nuestras aulas.
A partir de la aprobación de la Constitución del año 2008 y dando cumplimiento al mandato 14, las universidades han sido evaluadas por un organismo estatal de evaluación y acreditación. Las últimas evaluaciones cumplidas los años 2010 y 2013 catalogaron a la EPN en la categoría A de las instituciones universitarias a nivel nacional, lo cual le compromete aún más a la principal institución académica que cuenta el país en el campo científico y tecnológico.
Las nuevas autoridades de la EPN, posesionadas en el mes de diciembre del año 2013, conscientes de la trayectoria y gran responsabilidad que tiene la Institución, han considerado conveniente definir la actividad institucional futura dentro de cánones que conlleven el mantener a la Politécnica a la vanguardia de las instituciones académicas de país.
Somos conscientes de los problemas que tienen el estado y la universidad ecuatoriana, así como las dificultades de índole interna, producto de la obsolescencia de ciertos laboratorios, falta de bibliotecas, limitaciones de espacio en varias Facultades, salida de profesores por su merecida jubilación, restringida vinculación con el medio externo y limitada gestión en los campos de gestión administrativa y financiera. A pesar de ello, pretenderemos, entre otras cosas, en los próximos años: fortalecer el liderazgo de la Institución, dar a la investigación científica y tecnológica un papel preponderante, conformar un cuerpo académico de prestigio, aportar al país profesionales con gran formación y valía, ofertar servicios de alta calidad y complejidad con formas novedosas de organización, mejorar la vinculación con instituciones afines del exterior, incrementar las publicaciones científicas y mantener una estrecha relación y colaboración con el mundo del emprendimiento y con la sociedad en general, especialmente con sectores marginados, etc.
El presente Plan Estratégico, para el período 2014-2018, que pongo a consideración de la Comunidad Politécnica, busca definir un norte para los próximos años, acorde a los grandes retos planteados por el país en razón del cambio de su matriz energética y matriz productiva, así como los cambios que tiene la universidad en general y la latinoamericana en especial. Este Plan que en su formulación ha contado con la participación de un grupo importante de autoridades y académicos y que define lineamientos para las diferentes unidades de la EPN, sólo será posible su operativización e implementación si cuenta con el apoyo de todos los estamentos que tiene la Institución; de allí que comprometo toda su colaboración para que, usando este instrumento de planificación, forjemos días mejores para la Escuela Politécnica Nacional.

Ing. Jaime Calderón Segovia

RECTOR DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL