Quiénes Somos > Categoría “A”

DSC00012

El  Mandato  14  dictado  por  la  Asamblea  Constituyente  en  Montecristi encargó al Consejo nacional de Evaluación y Acreditación -CONEA- (actual CEAACES), que  entregue  al  Consejo  Nacional  de  Educación  Superior (CONESUP) y a la Función Legislativa un informe técnico sobre el  nivel  de desempeño institucional   de  los  establecimientos de  educación superior, a  fin de garantizar su calidad, propiciando su depuración y mejoramiento.

En   la  presentación   de   los   resultados,  en noviembre  de  2009, el CONEA, clasifica a las 68 universidades evaluadas en cinco categorías  A, B, C, D, E y F en base de la calificación  obtenida por cada una, relacionada con  la  mejor  puntuada.     La  Escuela  Politécnica  Nacional  obtiene  la calificación  A y dentro de esta categoría conformada  por un total de 11 Instituciones   de   Educación   Superior,   destaca   por   su   desempeño, encabezando la lista de esta categoría.

En el 2013, el CEAACES, presenta los resultados de la categorización de 51 universidades y escuelas politécnicas del Sistema de Educación Superior del Ecuador, clasificando  en la categoría A a 3 Universidades, en base a las consideraciones que se resumen a continuación:

 

  1. Las  instituciones     de     esta    categoría    presentan     condiciones aceptables para que su planta docente se desarrolle en los ámbitos de la investigación, la docencia y la vinculación con la colectividad. La remuneración  de  los  docentes,   la  dedicación   de los mismos y su estabilidad  laboral garantizan un ambiente académico  adecuado.    El porcentaje de docentes  con título de PhD. y maestría se encuentran sobre el promedio del sistema de educación superior.
  2. En relación al criterio de   Investigación,   las   instituciones  de esta categoría presentan un desempeño superior al promedio del sistema, con dos de ellas ubicadas en las primeras posiciones de todo el sistema; todo esto, como producto de su adecuada planificación científica, la calidad del recurso humano del que disponen, la producción de libros revisados por pares e investigación regional, entre otros.
  3.  De acuerdo al criterio de infraestructura, todas las instituciones de esta categoría presentan un desempeño superior al promedio del conjunto de instituciones de educación  superior, cabe recalcar que el sistema en conjunto ha evidenciado una mejoría sustancial en este criterio.
  4. Respecto  al   criterio    de   Organización,   las   instituciones  de esta categoría           muestran    reglamentaciones    claras    que    apuntalan  un ordenamiento  de las actividades  y procesos  internos, obteniendo  un desempeño  por  encima de   la media; y   un   comportamiento    más heterogéneo con respecto a otros indicadores.
  5. Finalmente, el criterio de e ciencia  académica muestra una dispersión dentro  del  grupo, con  dos  Instituciones de  Educación Superior por encima del promedio del sistema.

Las universidades y escuelas politécnicas  cuya evaluación de desempeño

Corresponde a las características anteriormente descritas son las siguientes:

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

DSC00208