Símbolos Politécnicos

Interpretación del Emblema de la Escuela Politécnica Nacional y el Compromiso de Honor

 

El emblema de la Escuela Politécnica Nacional lo constituye un escudo o sello politécnico con una frase en latín.

El escudo está formado por tres cuarteles: en la parte superior del blasón sobre campo de gules rectangular la esfera terrestre; en la parte inferior dos cuarteles alargados en campo de azur, sobre el izquierdo un libro abierto y sobre el derecho un engranaje o piñón de máquina.

La frase en latín dice así: “E Scientia Hominis Salus”

 

Para interpretar correctamente esta frase debemos tomar en cuenta el simbolismo del blasón y las traducciones dadas.

 

  • La más conocida hasta hoy es: “La ciencia al servicio del hombre”
  • El Dr. Galo Muñoz sociólogo de la Escuela Politécnica considera como: “La ciencia al servicio del desarrollo”
  • Otras personas han entendido así: “La ciencia origina el progreso”
  • Una interpretación etimológica nos dice: “La salud del hombre se origina en la ciencia”
  • La explicación del Dr. Jorge Villalba S.J. especialista en latín es la siguiente:”El bienestar del hombre proviene de la ciencia”
  • Finalmente el Dr. Jaime Bejarano en su interpretación con motivo de la celebración de los 130 años de la Institución: “En la ciencia está el bienestar”1

Escudo de la Escuela Politécnica Nacional

El escudo de la Escuela Politécnica Nacional, fue confeccionado por primera vez en 1958.

 

El Dr. Jaime Chávez Ramírez llamó a concurso abierto de merecimiento para la elaboración del diseño del escudo y bandera de la Escuela Politécnica Nacional. El diseño actual fue escogido por el Consejo Directivo de la Escuela. No se conoce quien fue el ganador, pero es necesario, recordar que en esa época había mucha informalidad en esa clase de acontecimientos.

 

El Ingeniero Galo Pazmiño D., Vicerrector de la Politécnica, aprovechó la oportunidad para mandar a confeccionar el Escudo y la Bandera de la Escuela Politécnica Nacional en el Convento del Buen Pastor. Una monjita que hacía el bordado, no calculó cuando realizaba el engranaje que es uno de los elementos del Escudo, resultando 11 dientes en lugar de 10 que tenía el diseño original.

Escudo

El emblema de la Escuela Politécnica Nacional está formado por un escudo con tres cuarteles: en la parte superior del blasón sobre campo de gules de forma rectangular horizontal, se encuentra al medio de la esfera terrestre de color celeste claro, en la que se distinguen las principales coordenadas geográficas (paralelos y meridianos). El globo terráqueo se encuentra inclinado de acuerdo a la oblicuidad de la eclíptica (Declinación normal de la tierra de 23º 27′ 30″) y está sostenido por un armazón con forma de C, con la inclinación señalada hacia la izquierda y dividida con 12 rayas equidistantes, el armazón reposa sobre una base; tanto el armazón como la base son de color amarillo o dorado.

 

En la parte inferior del blasón, están dos cuarteles alargados verticalmente con sus dos lados inferiores cóncavos y que hacia abajo terminan de manera puntiaguda entre las dos.

 

Estos dos cuarteles van en campo de azur; sobre el izquierdo está; sobre el izquierdo está un libro abierto de color blanco; tanto en la página de la izquierda como en la derecha, se distinguen cuatro rayas onduladas, que simulan la escritura; sobre el cuartel derecho está un engranaje o piñón de máquina de color amarillo o dorado con once dientes y al medio una rodela con cuatro bases de sustentación equidistantes y formando una equis “X”.

 

En la parte baja del escudo va una cinta delgada de color amarillo o dorado, tanto su extremo izquierdo como derecho terminan cortados en dos puntas; la mayor parte de la cinta tiene una ondulación frontal, donde sobresale el lema de la institución, cuya frase en Latín dice: “E SCIENTIA HOMINIS SALUS” que significa: “La ciencia al servicio del Hombre”

 

El escudo posee un borde amarillo o dorado tanto en su contorno, como para separación de los cuarteles.

 

1Dr. Joaquín Gómez de la Torre –Historiador y Consultor

 

Interpretación

  1. Los Colores: Según la simbología universal dada por la Heráldica: el rojo significa el éxito y la prosperidad; el azul obscuro siempre simbolizó el conocimiento, por eso muchas universidades tienen en sus escudos un fondo azul fuerte: finalmente el dorado significa nobleza.
  2. Las Figuras: El globo terrestre representa la universalidad; el libro simboliza el estudio de la ciencia y el predominio de la razón; el engranaje significa el desarrollo de la tecnología.

La Bandera

La bandera de la Escuela Politécnica Nacional tiene una franja roja y una azul obscura. La roja significa el triunfo, la azul simboliza la ciencia; por lo tanto la bandera representa el triunfo de la Ciencia.

El Búho y el Club Politécnico

Se abrió un concurso para un emblema especial del estudiante cuando se creó el Club Politécnico, que fue después de la creación de escudo. Participaron: Marcelo Coronel, y Adolfo Holguín que era caricaturista en 1963, época del Ing. Orellana, cuando el equipo de fútbol “ El España” pasó a ser el Club Deportivo Politécnico, parece que quien ganó el concurso fue Adolfo Holguín.

 

Adolfo Holguín con Gregorio Pinto, Osvaldo Égüez, el Ovejo Andrade y el Delgado Flores, fueron los creadores del Club Politécnico por pedido de los estudiantes.

Himno de la Escuela Politécnica Nacional

Himno de la Escuela Politécnica Nacional, letra por Edgar Allan García y música por Gerardo Guevara. Quito, Agosto 2 de 2007.

 

Letra: Edgar Allan García
Música: Gerardo Guevara

 

Coro
Politécnica, sabia morada
de palabras que no morirán,
legendaria antorcha sagrada
en la lucha de la libertad.

 

Caminemos con el corazón,
trascendente es nuestra labor.
Politécnica, alma y razón,
brote de luz y saber es tu amor.

 

Estrofas
Con la ciencia lograr la alborada
y en el surco del tiempo sembrar
la esperanza de hoy y mañana,
del progreso de la humanidad.

 

Revelar los secretos del mundo,
defender su derecho a soñar,
aprender que no existen los muros;
para ser es preciso crear:
Ciencia para la prosperidad,
conciencia para la sabiduría,
de la naturaleza la herida
obligados estamos a sanar.

 

Te forjaste en el conocimiento
para darnos un don que perdura:
construir los primeros cimientos
¡oh crisol de suprema aventura!

 

Quito, Agosto 2 de 2007