Gestión de Propiedad Intelectual

La Escuela Politécnica Nacional –EPN-, consciente de la importancia de instaurar y desarrollar en la universidad, una cultura de protección de las creaciones intelectuales generadas como resultado de las investigaciones, se trabaja en la implementación de las políticas, normas y reglamentos en materia de propiedad intelectual.

En este escenario, desde el año 2015 se encuentra funcionando la Unidad de Propiedad Intelectual, cuya finalidad principal es la protección de las creaciones intelectuales bajo las diferentes figuras de protección.

En base a esta premisa, la unidad se encuentra enfocada en: (i)  analizar los proyectos de investigación/tesis y/o artículos científicos generados, para verificar la existencia de componentes nuevos e inventivos capaces de tener méritos para su protección a través de las patentes y proceder a tramitarlos para obtener la protección en el territorio nacional; (ii) aprovechar las bases de datos de patentes a nivel mundial como herramientas importantes y base de información tecnológica muy actualizada para las  investigaciones; (iii) registrar sus publicaciones científicas, bases de datos, software, etc., mediante el derecho de autor, (iv) registrar sus marcas, logos, lemas comerciales, entre otros, (v) asesorar de manera permanente a investigadores y estudiantes, (vi) atender los requerimientos de propiedad intelectual, (vi) difundir la propiedad intelectual en la Escuela.

Para el ejercicio de sus funciones, la unidad debe contar con capital humano especializado y formado en materia de propiedad intelectual. En este contexto, el personal se encuentra capacitándose en este campo a través de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI-.

Entre los convenios interinstitucionales, la Escuela Politécnica Nacional –EPN- firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual –IEPI- para el uso de la Plataforma Minka (administrado por el IEPI), cuyo objetivo es facilitar que productos de software libre se pongan a disposición de la comunidad para su aprovechamiento y desarrollo en atención a la política pública establecida en el Decreto 1014 del 10 de abril del 2008. En este contexto, la unidad se encuentra clasificando los softwares diseñados en la Escuela para ser dispuestos como software libre y a su vez se encuentra tramitando el registro correspondiente como derechos de autor.

De otro lado, la unidad se encuentra en permanente monitoreo de los trámites ingresados en la Plataforma de IEPI, para responder los requerimientos dentro de los plazos y términos señalados en la normativa vigente. Así como también, se encuentra en permanente monitoreo de las Gacetas de Propiedad Intelectual, como parte de la vigilancia tecnológica.

Hasta la fecha, se tienen analizados: 250 proyectos de investigación, 200 tesis y 150 artículos científicos, que da un total de 600 análisis técnicos de propiedad intelectual,  dando como resultado, los siguientes registros:

TRÁMITES PARA LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 

FIGURA DE PROTECCIÓN

 

NÚMERO DE REGISTROS ANTE EL IEPI

Patentes de Invención y/o Patentes de Modelos de Utilidad 10
Marcas 35
Derechos de Autor: Obras literarias 10
Derechos de Autor: Bases de Datos 7
Derechos de Autor: Programas de Ordenador (Software) 23
TOTAL 85