Quiénes Somos

El Sistema de Investigación y Proyección Social de la Escuela Politécnica Nacional se concibe como el conjunto de políticas, actores y elementos normativos, organizativos, funcionales y estructurales, que contribuyen a través de sus interacciones a la creación de un espacio común e integrado para el desarrollo eficaz y eficiente de las actividades de investigación científica, tecnológica, pedagógica y de innovación en la Escuela Politécnica Nacional y su vinculación con el medio externo, con el propósito de resolver tanto problemas de la sociedad ecuatoriana como de interés mundial.

El Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social se propone tener una estructura organizacional y funcional de investigación, dinámica y autónoma, similar a las universidades de más alto prestigio a nivel mundial y generar una producción científica y tecnológica medidas por el número de documentos científicos publicados en las revistas indizadas de mayor impacto, por el número de patentes registradas, principalmente por el impacto social en la solución de problemas de la comunidad ecuatoriana. En este contexto se presenta una propuesta de estructuración organizacional del Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social, y la Dirección de Investigación y Proyección Social.

Saludo del Vicerrector de Investigación y Proyección Social

image1
Me dirijo a toda la comunidad Politécnica y público en general, para hacerles llegar un saludo cordial y fraterno desde el Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social (VIPS) de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (EPN).
Desde mi responsabilidad en el VIPS me he trazado la meta de trabajar por una Escuela Politécnica de excelencia, teniendo como uno de sus objetivos principales, desarrollar un adecuado ecosistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que favorezca la generación y transferencia de conocimiento y tecnología y contribuir al desarrollo de un mejor nivel de vida en el Ecuador.
En el VIPS se proporciona un entorno humano propicio para que el personal académico y el personal de gestión y administrativo vinculado al mismo, puedan desarrollar eficiente, dinámica y apasionadamente sus actividades diarias que permiten dar impulso a las actividades de I+D+i que desarrollan los politécnicos, así como los investigadores y estudiantes que nos visitan de instituciones nacionales como extranjeras. Esto último ha permitido la progresiva internacionalización de nuestra escuela, así como el garantizar tanto el apoyo a los grupos de investigación ya constituidos, como incentivar y facilitar la consolidación de grupos de investigación emergentes e incrementar la producción científica.

El Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social tiene la responsabilidad social de apertura a la sociedad, a sus demandas y necesidades, de ahí su interés en impulsar la creación y difusión de conocimiento, en el desarrollo científico, tecnológico e innovación, con el fin de disminuir la brecha social, económica, cultural y tecnológica de nuestra sociedad con la de los países desarrollados, y aumentar el empleo y la riqueza, con el desarrollo de tecnología propia y la creación de empresas de base tecnológica. A partir de estos principios se ha generado un acercamiento con los sectores social, público y privado, dentro del concepto de la cuádruple hélice, desarrollando acuerdos y convenios en proyectos de servicio a la comunidad y de vinculación con la sociedad, basados en criterios de responsabilidad, sostenibilidad y competitividad.

Las oficinas del VIPS están abiertas para que nos haga llegar las sugerencias y comentarios en busca de la mejora continua para el desarrollo y fortalecimiento de nuestro vicerrectorado, como unidad estratégica de gestión, para consolidar y sostener la gran maquinaria de investigación, innovación y vinculación con el medio externo. Será un placer contar con su participación y sus propuestas, las cuales pueden hacernos llegar directamente a la dirección vrector.i@epn.edu.ec.

Agradecemos a todos a quienes han confiado en nosotros en el proceso de consolidar el Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social de excelencia.

Finalmente, les doy la bienvenida a nuestro espacio virtual y les invito a conocer a fondo este entorno dedicado a la difusión del quehacer de la investigación, la innovación, los programas de posgrado de investigación, y la transferencia de tecnología y conocimientos. Confiamos en que este entorno virtual se convierta en un lugar de encuentro permanente de estudiantes, personal académico, personal administrativo y de servicio, así como de la sociedad y medio externo en general, y que con sus inquietudes y observaciones nos ayuden a crecer.

Dr. Luis Alberto Celi Apolo

Vicerrector de Investigación y Proyección Social