El Dr. Marcos Villacís, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional participó en dos trabajos recientemente publicados en las revistas científicas Earth-Science Reviews y Environmental Research Letters, como parte del Laboratorio Conjunto Intermacional GREATICE del que es Co-Director.

En el primer trabajo se pone en evidencia la gran vulnerabilidad de los Glaciares Ecuatorianos al Cambio Climático gracias al monitoreo continuo de los glaciares tropicales iniciado en 1991 por el Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) en conjunto con sus contrapartes científicas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Mientras que, en el segundo trabajo se respondió a una solicitud de la UNESCO, en la que se llega a cuantificar desde Ecuador hasta Bolivia la cantidad de agua con la que contribuyen los glaciartropicales para el consumo humano, la generación de hidroelectricidad y para la agricultura. Poniendo en evidencia la necesidad de fomentar la implementación de infraestructura verde y la construcción de reservorios como medidas de adaptación para paliar el efecto de la disminución del aporte de agua proveniente desde los glaciares, que sería generada por el Cambio Climático.