Danilo Yánez, docente de ecología de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), explica que, por ejemplo, en un cultivo, las plagas prefieren permanecer sobre las hojas y no la tierra, pues las temperaturas son más bajas en el follaje.  Estos microclimas no se pueden observar a menos que se utilicen drones que muestren imágenes a escalas pequeñas. Es por esto que Yánez, junto con Danilo Chávez, otro profesor de la EPN y experto en electrónica, están desarrollando drones que se adapten a las condiciones del Ecuador.

56c26f84e6868

Foto: Diario El Comercio

“En el país, los drones importados se caen y se pierden, pues al estar en altitudes superiores el espesor del aire es menor”, explica Chavéz. Es así que construyó su dron con hélices especiales para volar hasta más de los 4 000 metros, durante 40 minutos. “Así podremos adaptar las cámaras necesarias para poder estudiar la dispersión de plagas y enfermedades en los lugares específicos del Ecuador”, dice Yánez.

Para visualizar la entrada completa pueden visitar la noticia en la página web de El Comercio.