INVESTIGADORES DE LA EPN INVITADOS A PUBLICAR EN REVISTA INDEXADA DE ESPAÑA.

En el marco de la visita del Ing. Tarquino Sánchez, vicerrector de docencia de la EPN, a una de las más prestigiosas universidades españolas como lo es la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se topó el tema de las publicaciones en revistas indexadas de alto impacto como lo es la Revista iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI) de la cual el director de la revista es el Dr. Pedro Albertos, esta revista está catalogada en SCI Expandex – ISI Web of Science (Thomson Reuters), SCOPUS Elsevier, INSPEC IEE, Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT), DIALNET Univ. La Rioja, LatIndex ICYT – Ciencia y Tecnología (CINDOC) y en el PoliBuscador Metalib. Es un tema de interes, ya que investigadores de la EPN pueden enviar artículos para ser puestos a revisión.

Científica y técnicamente, el ámbito de la revista es aquel que engloba el amplio campo de la Teoría de Control, la Ingeniería de Sistemas, la Automatización, la Robótica, la Regulación Automática y las diferentes tecnologías empleadas en la realización de los sistemas de control, en particular los basados en computadores y redes de comunicaciones. Pero, seguro se preguntará ¿A quién está dirigida esta revista? según información de la propia revista esta publicación de alto impacto se direcciona a personal de centros de investigación públicos y privados, personal de departamentos de I+D de empresas y la comunidad universitaria de los centros en que se imparte formación en los temas que constituyen el ámbito científico-técnico de la revista.

Ya hojeando la revista nos encontramos con que la RIAI es una publicación que está dividida en secciones con diferentes tipos de aportaciones, como: artículos científico-técnicos (investigación básica, aplicada, de desarrollo de aplicaciones o proyectos, etc.), comunicaciones o artículos cortos, monografías, artículos de opinión, actividades, eventos, noticias y cartas de lectores, tribunas firmadas. Todas ellas relacionadas con el ámbito de la revista y por lo tanto ligadas a todas las áreas de la Automática e Informática Industrial.

Dentro de estas secciones podemos encontrar ya temáticas específicas que son todas las áreas de la Automática e Informática Industrial, por ejemplo: teoría de control y sistemas, ingeniería de control de procesos, técnicas de control avanzado, automatización y sistemas de eventos discretos, robótica y sistemas robotizados, tecnología e instrumentación de procesos, computadores y arquitecturas de control, sistemas de tiempo real e informática industrial, análisis y tratamiento de señales e imágenes, visión artificial, modelado y simulación de sistemas, aplicaciones: industriales, agrícolas, biotecnológicas, socio-económicas, impacto social, factores humanos e historia del control automático, y cuestiones docentes y de formación. Temáticas en las cuales la EPN tiene una vasta lista de fuentes especializadas que pueden aportar, sin duda alguna, a esta revista indexada que se distribuye a gran parte de Europa y se desarrolla en el marco de la comunidad iberoamericana, y en particular, en los entornos en los que el español constituye el idioma básico y no excluyente de comunicación.

El Dr. Pedro Albertos estuvo de visita en la EPN, y nos comentó que todos los investigadores de la EPN son bienvenidos a mandar sus escritos para ser puestos a revisión ya que como en toda revista indexada de alto impacto no hay un cupo limite y es una revista abierta a todos, opinó el investigador español.

portada_500