Los estudiantes del Programa de Doctorado en Gestión Tecnológica de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional, realizaron, del 04 al 06 de enero de 2018, una visita a la parroquia de Salinas en la provincia de Bolívar, lugar considerado como un referente de un proceso de desarrollo comunitario. El objetivo de la visita, en sentido contextual, fue la generación rupturas/re-pensamientos de esquemas de funcionamiento y operación productiva ligados a las visiones tradicionales de sometimiento y explotación, y principalmente buscar una convergencia entre los criterios de su formación Doctoral y los criterios organizacionales comunitarios y/o productivas del sector, de tal manera que se conviertan en aportes claves para la construcción de un proceso local social y solidario.

Cabe destacar que, la Parroquia de Salinas está conformada por 30 comunidades de las que 24 de ellas realizan diferentes actividades productivas, en función de su ubicación, comunicaciones, clima y orografía, entre otros. En Salinas se articula la estructura de funcionamiento, un modelo asociativo basado en las organizaciones de base y en la solidaridad. El desarrollo de esta economía colectiva se concreta en los principios de prácticas comunitarias (las mingas) y del ahorro, que permite poco a poco aumentar la productividad. La conversión de pueblo sin cultura organizativa y productor de sal, a un pueblo organizado y agroindustrial, ha generado resultados que sustentan a su población, de tal manera que evitan la migración y mejoran las condiciones de vida de sus habitantes.

En Salinas, el proceso de desarrollo comunitario se construyó prescindiendo de los explotadores que habían dominado tradicionalmente la economía de la zona, y poniendo en juego medios que permitían el aumento de la productividad en las empresas comunitarias y en los emprendimientos familiares. Creando fuentes de autoempleo, organizando la producción de forma comunitaria y estimulando el ahorro de las familias a partir de la tradicional capacidad de vivir sobriamente, se logra aumentar el bienestar de las familias y la productividad de sus actividades.