La realidad aumentada (RA) es una tendencia tecnológica global que ofrece alternativas en el desarrollo de software o aplicaciones, principalmente orientada a una mejor experiencia comunicacional para el usuario final. La Dirección de Gestión de Información y Procesos (DGIP) (mayúsculas) Innova en los avances tecnológicos y presenta una manera diferente de ver la realidad, a partir de RA que permite combinar el mundo  real con el virtual mediante un proceso informático, de esta manera la comunicación es más dinámica e interactiva hacia la comunidad politécnica.

Toy+Enthusiasts+Toy+Fair+2012+lOastpV9MIvl

Existen aplicaciones que pueden ser descargadas  en  smartphone o tablet y son ideadas para soluciones software de RA entre ellas: Star Walk2, Wikitude, Augment 3D, Ingress, Unity, Aumentaty Author y Aurasma. Las tres últimas son gratuitas y son empleadas por el Ing. en sistemas informáticos y de computación Kleber Serrano como herramientas para la implementación de contenidos en RA para la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Star Walk2 permite al usuario explorar detalladamente elementos astronómicos como: estrellas, constelaciones, planetas y satélites, sencillamente apuntando el dispositivo móvil hacia el cielo. Wikitude es un buscador que al orientar el dispositivo en cualquier dirección, facilita la localización de puntos de interés flotantes como: restaurantes, sitios con entradas en Wikipedia, tweets geolocalizados o datos sobre redes sociales en un mapa. Augment 3D, brinda un catálogo de objetos en 3D para acoplar sobre una mano, mesa o cualquier espacio real. El usuario debe elegir los objetos predestinados por categorías y apuntar el dispositivo en el sitio donde desea pre visualizarlo, ideal para decoradores de interiores.

Ingress es la aplicación que permite recrear un juego de geolocalización que mezcla realidad y ficción, donde el consumidor se convierte en el actor de una misión secreta, a fin de conquistar zonas de su alrededor, para obtener dicho logro el beneficiario debe abrir Ingress y caminar en su entorno para descubrir usuarios activos, recoger objetos virtuales y completar misiones en cada barrio.

Unity, Aumentaty Author y Aurasma en sus versiones gratuitas son programas que permiten la creación de imágenes, videos, videojuegos, personajes y escenas en 2D y 3D visualizados en RA. “El uso de RA sería una innovación que mejoraría el aprendizaje para niños y jóvenes en el sector educativo. Te imaginas leer un cuento mientras las imágenes se recrean o explicar el aparato digestivo con una imagen en 3D, donde el estudiante pueda interactuar. Es como si fuera la realidad, tengo elementos de la realidad, un árbol, una casa pero digital”. Mencionó el Ing Serrano.

Actualmente, la DGIP expone servicios y propuestas a la EPN mediante la aplicación Aurasma. Para acceder a los contenidos con RA, el interesado debe descargar la aplicación Aurasma en App Store o Google Play desde su dispositivo móvil. Buscar el canal EPN-Virtual y seguirlo. Posteriormente, localizar una imagen con el logo de la EPN, escanearlo con el smartphone o tablet y visualizar la información que la Dgip preparó para la comunidad politécnica. El Ing. Serrano señaló que se prevé la utilización de RA a nivel de toda la EPN.