El desafío de la comunicación audiovisual y el impacto en los medios masivos de los artículos de divulgación científica producidos en la EPN, fueron algunos de los ejes abordados durante la jornada de trabajo con más de 40 científicos de nuestra casa de estudios. Este evento fue organizado por la Dirección de Relaciones Institucionales en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social,  y se realizó en el Hemiciclo Politécnico desde las 14:00.

img_3623

Según palabras de los organizadores durante el evento, la cultura de divulgación científica que se está desarrollando en la EPN se basa en un conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento.

Una de estas actividades que se ha venido implantando, es divulgar la ciencia a través de medios masivos, en este contexto se cuenta con la alianza estratégica del programa de radio Mi Esquina Global, conducido y creado por Valentina Khalife, periodista, reportera, cronista e investigadora. Ella también dirige y edita una plataforma de contenidos sobre educación. Ha trabajado extensamente en varios medios impresos de Latinoamérica, Estados Unidos y parte de Europa. Cada miércoles el programa de Valentina, invita a un científico de la EPN para hablar de ciencia, es transmitido desde las 20:00 y tiene una duración de una hora. El programa se define como un espacio para la reflexión, el aprendizaje, el crecimiento y el humor. Hasta el día de hoy ya se han invitado a más de 40 investigadores de nuestra institución.

img_3635

Durante el 2016, la divulgación realizada en la EPN pone su interés no sólo en los descubrimientos científicos del momento (por ejemplo, la determinación de la masa del neutrino), sino también en teorías más o menos bien establecidas o aceptadas socialmente (por ejemplo, la teoría de la evolución) o incluso en campos enteros del conocimiento científico (por ejemplo, la historia de la astronomía). Para el 2017 se tiene proyectada la continuidad del programa de divulgación científica en todos sus niveles.

img_3646

Para cerrar con broche de oro esta jornada de trabajo, el reconocido fotógrafo Christoph Hirtz, realizó una toma grupal de los asistentes al evento junto con el Rector.