Paneles solares para proveer energía a postes, estaciones meteorológicas o a baterías eléctricas. Ese ha sido el objetivo de aproximadamente seis estudiantes de la Facultad de Electrónica y Control, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en Quito. José Luis Cabezas, de 24 años, egresado de la carrera de Electrónica y Control de la EPN, durante su trabajo de tesis desarrolló un sistema de energía solar fotovoltaico, es decir que aprovecha la energía solar. Durante el desarrollo del proyecto, Cabezas utilizó una batería de polímero de litio.

lideres-epn

Estudiantes y docentes de la Facultad de Electrónica elaboraron proyectos que aprovechan paneles solares.

El artefacto ayuda a medir los alcances de su trabajo en el aprovechamiento de la energía renovable. El sistema opera a través de la energía solar y podría aplicarse para crear “bancas o postes inteligentes” en las que se puedan cargar celulares y otros dispositivos electrónicos, detalla. Asimismo, el sistema permitiría que una ducha eléctrica -solo con paneles solares- funcione. Leonardo Ortega, docente de esta Facultad asesoró a José Luis Cabezas en el proyecto. Señala que este sistema es una solución que permitirá incluso optimización de costos en el uso de la red eléctrica. Para el desarrollo de este trabajo, la EPN recibió las donaciones de paneles solares por parte de la empresa privada.

También, gestionan recursos económicos propios para trasladarlos a los trabajos académicos. Javier Domínguez, docente del Departamento de Automatización y Control Industrial de esta institución universitaria, en cambio, asesoró a dos estudiantes de la misma Facultad para la elaboración del proyecto sobre medición de sistemas meteorológicos. El proyecto podría ser utilizado en zonas rurales, porque al alimentarse de la energía solar -con los paneles- permite medir la velocidad del viento, de radiación solar, contaminación y otros. Para el desarrollo de esta estación también se utilizó impresión en 3D, detalla Domínguez.

El proyecto funciona de la siguiente manera: durante el día se alimenta de energía solar -suficiente para cargar la batería del sistema-. Además, cuenta con sensores para medir el la velocidad del viento, por ejemplo. El prototipo será mejorado en la parte mecánica, y contará con nuevas innovaciones que le permitan protegerse de factores como la lluvia.

En cambio, Ismael Castillo y Stalin Lacimba, ambos de 23 años, como proyecto de tesis desarrollaron los postes autosustentables. El proyecto se enmarca en que los postes se alimenten de energía eólica y de paneles solares: “así se evita el uso de la red electrónica”, detalla Castillo. En este prototipo también incorporaron un sensor de luz; lo que permitirá que la lámpara se prenda automáticamente. Marcelo Pozo, jefe del Laboratorio de Potencia y Control de Máquinas de la EPN explica que los proyectos se implementarán en el campus el próximo año.

Otros Datos

Desarrollo: La Facultad de Electrónica también desarrolló un sistema de control de energía, con paneles solares.
Uso: El sistema mide la calidad de la energía y permite depurar el “ruido” de la red.
Baterías: Otro proyecto realizado en este centro es la elaboración de un cargador universal de baterías. Aplicabilidad: El cargador servirá para cargar automóviles y bicicletas eléctricas, además de teléfonos celulares. Piloto: La universidad implementará estos trabajos como plan piloto en el campus de la EPN.

Fuente: Revista Líderes