1EPN CERN

Autoridades de la EPN, la USFQ y el CERN reunidos en la presentación del Phd. Edgar Carrera.

LA EPN COLABORARÁ CON CENTRO NUCLEAR DE EUROPA

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) convoca a físicos e ingenieros para investigar la estructura fundamental del universo. En este centro nuclear con base en Ginebra – Suiza, utilizan los  instrumentos científicos más avanzados y complejos del mundo para estudiar los componentes básicos de la materia, es decir las partículas fundamentales, las cuales se obtienen al hacer chocar entre sí a las partículas a la velocidad de la luz. Este proceso da a los científicos pistas sobre cómo las partículas interactúan, y proporciona información detallada sobre las leyes fundamentales de la naturaleza.

Una de las misiones del CERN es unir a las naciones por medio de la ciencia, por ello una de las ventajas de colaborar mutuamente con este Centro Nuclear es que posee las condiciones adecuadas para la capacitación de personal (investigadores y estudiantes) y para el desarrollo de proyectos de recíproco interés en las áreas de física de partículas, ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica y áreas relacionadas, promoviendo el fortalecimiento de programas de pregrado y postgrado mediante la colaboración con las universidades asociadas, poniendo a disposición la utilización de los equipos de sus laboratorios sin costo de operación. La EPN no  podía quedar fuera de este contexto, al ser una de las universidades que ha formado los mejores profesionales en las áreas antes mencionadas.

VÍNCULOS PREVIOS ENTRE ECUADOR Y EL CERN

Según un boletín oficial del CERN, el lunes 29 de agosto del 2011, se firmó un  protocolo en Quito, el cual abrió el camino a los vínculos más fuertes entre la comunidad científica ecuatoriana y el CERN. El marco operativo proporcionado por este protocolo permite a los científicos desde Ecuador  participar en proyectos del CERN, apoyados por las autoridades ecuatorianas.

Este acuerdo beneficia a las comunidades tanto científica como educativa en el Ecuador, en el más amplio sentido, lo que implica que no sólo  los físicos, ingenieros y técnicos especializados de las universidades son los beneficiarios, sino también  los profesores de secundaria y estudiantes de este nivel. El protocolo también promueve el desarrollo de los programas de pregrado y postgrado en Física en las universidades ecuatorianas. Estos cursos deberían aumentar el número de estudiantes calificados que puedan participar en las actividades científicas del CERN. Los científicos de Ecuador estarán involucrados en todos los aspectos de estas actividades, desde la Física teórica a la Física experimental, Computación GRID, Electrónica, etc.  Este protocolo actualmente no ha sido aprovechado en toda su potencialidad en nuestro país.

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL CERN EN LA EPN

La internacionalización de nuestra institución siempre ha sido un objetivo de las nuevas autoridades. De la mano del cambio de matriz energética que busca el país, la colaboración con este centro nuclear beneficiaría de gran manera al Ecuador y a la EPN en particular.

En este sentido, el día viernes 14 de noviembre el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, mantuvo una reunión con representantes del CERN en Ecuador y con varios docentes y autoridades de la Politécnica, para dialogar sobre la colaboración de nuestra institución con este importante laboratorio internacional.

Después de que el PhD. Edgar Guerrero, profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ),  quien mantiene vinculación permanente con el CERN, realizó una exposición sobre los beneficios de estrechar lazos con el mencionado Centro, el Ing. Jaime Calderón sugirió la creación de grupos de investigadores de ambas universidades (EPN y USFQ) para establecer contacto con los investigadores del CERN, lo que permitirá empatar destrezas y recursos tecnológicos y así fomentar  contactos personales a través de las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada  institución participante en esta iniciativa, y además promover conversaciones directas con los contactos locales del CERN (investigadores, autoridades, docentes, estudiantes).

Una vez que nuestra institución haya consolidado estos contactos, incrementado sus potencialidades y esté lista para ejecutar  proyectos con el CERN, estos deberán desarrollarse con la cooperación de  científicos, estudiantes y colaboradores de la EPN, y si se logran los objetivos planteados, se abrirán puertas para desarrollar nuevos proyectos e impulsar la adhesión de otras instituciones locales en beneficio de la comunidad científica y educativa de nuestro país.