Tres estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) pertenecientes al Capítulo Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) de la Facultad de Ingeniería Mecánica obtuvieron tres primeros lugares en la competición internacional Engineering Festival Digital 2021, convirtiéndose en la única universidad ecuatoriana en quedar dentro de los sitiales de excelencia en el podio de la competencia.

Este evento proporciona un lugar para que los estudiantes de ingeniería muestren su innovación, invención y creatividad, fue organizado por la ASME durante los días 23 y 24 de abril de 2021 con la presencia de instituciones de las regiones de Latinoamérica, Asia-Pacífico, África-Medio Oriente y Estados Unidos.

Para llevarse una de las coronas a casa los jóvenes debieron franquear la primera y única fase que distribuye en cuatro sesiones distintas a todos los estudiantes participantes, al azar, los ganadores son los tres primeros mejores puntuados de cada sesión. Las personas que obtuvieron el primer lugar se enfrentarán en la gran final en el evento International Mechanical Engineering Congress and Exposition (IMECE) que se llevará a cabo del 01 al 05 de noviembre de 2021.

La delegación de estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la EPN participó en la conocida categoría ASME Old Guard Oral Copetition que consiste en exponer un tema técnico en el idioma inglés en un máximo de 15 minutos ante un jurado de profesionales que evalúan aspectos tales como el desenvolvimiento, organización, contenido y discusión. Cabe recalcar que los representantes de la EPN se encontraban por separado distribuidos en diferentes sesiones.

Los jóvenes ganadores y sus premios son:

• Jorge Bravo obtuvo el primer lugar, mejor contenido técnico y dinero en efectivo con su tema “Development of a Methodology to find the Intertropical Convergence Zone using wind data from ERA-Interim Reanalysis”, con ello califica a la final de noviembre con todos los gastos pagados para participar del evento IMECE.
  • Benito Ribadeneira ganó el segundo lugar y un premio económico exponiendo el contenido de su trabajo titulado “Design and Simulation of a Passive Roll Compensation System for Offshore Vessels”.
  • Esteban Ortiz subió al podio en el tercer lugar y asimismo se hizo de una compensación económica al presentar el título “Implementation of Protocols for the Kinematic Study of the Human Body”.

La sección estudiantil ASME EPN señaló la importancia de este logro a nivel nacional e internacional al manifestar que “Latinoamérica en general se llevó a casa cinco premios, de los cuales tres fueron de la EPN, convirtiéndose en la única universidad ecuatoriana en quedar dentro de los sitiales de excelencia en el podio de la competencia”.

Además, agradecen a los chicos ganadores por aportar con su esfuerzo y dedicación en la competencia y sobre todo a los docentes: Patricia Pontón, Roberto Rojas, Marco Guamán y Freddy Ordóñez de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la EPN quienes colaboraron con su experticia y retroalimentación durante la preparación de los jóvenes antes de la competencia.

Compartimos un video recopilatorio por parte de los organizadores de ASME E-Fest 2021 con los aspectos más relevantes de la competencia.