Abigail Rivadeneira, Nathalia Barreiros, Mario Capito, Ricardo Romero y Jorge Flores, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, obtuvieron el principal sitial en el I Concurso de Dispositivos Biomédicos 2021 (CDB 2021), en la categoría Ingeniería Clínica y Biocomputación Medica; y, además, el segundo lugar en la clasificación final. Este evento fue organizado por el Club de Ingeniería Biomédica y el Capítulo Engineering in Medicine y Biology Society (EMBS), ambas instancias pertenecen a la Universidad Yachay Tech.

Representantes de universidades de Chile, México, Colombia, Perú y Ecuador, durante cuatro meses, pusieron a prueba sus conocimientos para visibilizar internacionalmente el trabajo que la academia realiza en el campo de los dispositivos médicos.

Aportaron, así, al mejoramiento de la sociedad pues desarollaron soluciones prácticas e innovadoras. Las categorías que abarcaron las ramas de investigación del concurso fueron: biorobótica, biomecánica de la marcha, rehabilitación física, ingeniería clínica, biocomputación médica e investigación destinada a biodispositivos.

La final tuvo lugar en marzo de este año, con la presentación de los proyectos por parte de todos los equipos. Solamente 17 de los 54 equipos inicialmente inscritos llegaron a esta etapa final. Para ese día los estudiantes politécnicos prepararon un video que resumía la funcionalidad de su proyecto, gracias a la cual fueron escogidos como el mejor equipo de su categoría, y permitió a la EPN inscribir su nombre en la final del concurso, al lograr el segundo lugar a nivel global, con un puntaje de 84,63 sobre 100.

El proyecto ganador de la EPN

Los representantes de la “Poli” crearon un proyecto denominado NeumoClasificador, que nació a partir de la experiencia de algunos miembros del equipo durante la pandemia del COVID-19, sumado al interés por la inteligencia artificial.

La principal característica del NeumoClasificador es agilizar el diagnóstico de las enfermedades pulmonares causadas por neumonía, a través de un software que identifica imágenes radiográficas torácicas, para confirmar la enfermedad tras una prueba PCR con falso negativo. Esto convierte al NeumoClasificador en una herramienta con alto enfoque social y pensada para ser un instrumento de apoyo y uso para los médicos de primera línea.

El NeumoClasificador también incorpora una etapa de auto-mejoramiento, con el fin de aumentar el dataset de entrenamiento de la red, por medio de radiografías con diagnóstico confirmado que deseen ser proporcionadas por los usuarios para, con el tiempo, mejorar el rendimiento de la aplicación. Así, puede haber una mejora real con ayuda de los usuarios y para los usuarios. Actualmente, este proyecto se encuentra en una fase beta, por lo tanto; la aplicación web no está disponible oficialmente.

Conoce este proyecto, a través del siguiente video:

En declaraciones de los estudiantes de la EPN, consideran un honor haber obtenido el primer lugar en la categoría Ingeniería Clínica y Biocomputación Médica, y el segundo lugar de la competición global, teniendo en cuenta que en la competición existían participantes de las mejores universidades del país y algunas universidades extranjeras “…NeumoClasificador es un proyecto que demuestra que se puede realizar una investigación en el campo de la Biomedicina y la Instrumentación Biomédica con los conocimientos adquiridos en la facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica combinados con ingenio e iniciativa”.

“La participación en este concurso representó un desafío de carácter sobre todo investigativo, ya que tuvimos que aprender muchas de las herramientas que utilizamos. Desde probar diferentes arquitecturas de redes neuronales convolucionales para encontrar la de mejor desempeño, hasta aprender y utilizar entornos de computación en la nube como Google Colab y DeepNote y programación del backend y frontend de servidores para poner en marcha una aplicación web” finalizaron los creadores del NeumoClasificador.

Los jóvenes reconocen al Club de Ingeniería Biomédica de Yachay Tech y al Capítulo EMBS por el apoyo brindado durante la competencia. Asimismo, desean felicitarles por el interés en promover la ciencia y crear lazos entre universidades.

También agradecen a los profesores PhD. Felipe Grijalva y Diego Reinoso, por la motivación brindada y asesoramiento en el inicio del proyecto, “…la participación de la EPN en concursos de este tipo; permite dar a conocer las capacidades que tenemos los estudiantes de la misma, así como involucrarnos con diferentes universidades y profesionales en diferentes campos, lo que nos ayuda a mejorar habilidades como el trabajo en equipo, el pensar, actuar y emprender para ser partícipes con soluciones a las problemáticas actuales, etc. Además, el hecho de ser parte de los ganadores de este concurso, también nos permitirá realizar una publicación científica”, finalizaron.