La EPN promueve una Internacionalización Integral, Integrante e Inclusiva de

las Instituciones de Educación Superior del Ecuador

El pasado 14 de julio de 2016 se realizó el evento “Internacionalización Integral”, organizado por el Rectorado de la Escuela Politécnica Nacional a través de su Oficina de Programas y Servicios Internacionales (OPSI) y en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos. El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, dio la bienvenida al evento, que contó con la participación de representantes de la Comunidad Politécnica, del CEAACES, SENESCYT y  otras 18 Instituciones de Educación Superior (IES), entre ellas: Universidad Técnica de Ambato, Universidad del Pacífico, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Universidad de Cuenca, Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad de las Américas, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Central del Ecuador, Universidad Tecnológica Equinoccial, Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Universidad Estatal Amazónica, Universidad Iberoamericana, Universidad Casa Grande, Universidad Internacional SEK y la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

En una conferencia con la temática “Calidad e Internacionalización”, el Dr. Francisco Cadena, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), destacó la transversalidad de la internacionalización y su potencial para impactar de forma positiva en todas las actividades universitarias, tanto como la necesidad de establecer indicadores para medir el progreso de la Internacionalización en las IES ecuatorianas; además, se exhortó a las universidades representadas a tomar iniciativa en este sentido e ir más allá de los requerimientos actuales del CEAACES con el fin de ya incluir criterios para medir la internacionalización en la autoevaluación institucional. Por último, señaló que las IES deben unir esfuerzos en recoger mayor información acerca de las buenas prácticas, procesos y niveles actuales de internacionalización en el sistema de educación superior del país.

Para promover esta colaboración interuniversitaria, el Ing. Jaime Calderón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional invitó a los participantes a discutir la constitución de una nueva asociación profesional en el campo de la internacionalización: la “Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior – REIES”. El Ing. Calderón invitó a los presentes a firmar una carta de intención para el establecimiento de la REIES como estrategia para incrementar el potencial de todas las IES en el Ecuador para alcanzar una internacionalización integral, integrante e inclusiva. Participantes de 15 IES firmaban este primer instrumento para iniciar el desarrollo de colaboraciones en el marco de la REIES.

El objetivo principal de la REIES será el de promover las relaciones de cooperación entre las instituciones de educación superior, con el fin de aportar a la generación de política pública de internacionalización para el sistema de educación superior en el país, así como promover de manera conjunta entre sus miembros los criterios y estándares de calidad, promocionar al Ecuador en el extranjero como destino académico y, a su vez, aumentar la visibilidad e impacto internacional de las actividades académicas  de las IES ecuatorianas.

En el marco del evento y de la naciente REIES se trataron temas de gran relevancia a la internacionalización, contando también con la presencia de un experto, el profesor David Shallenberger de la School for International Training, Vermont, EEUU, quien dio dos conferencias sobre la  Internacionalización Integral – una  internacionalización holística de la docencia, investigación y  proyección social de las universidades – y, posteriormente, un taller interactivo entre los asistentes enfocado en el desarrollo de estrategias para lograr la Internacionalización Integral de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador.

20160714_164547

Representantes de universidades del país, en la socialización “Internacionalización Integral” y fortalecimiento de la Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior –REIES