La EPN recibe dos galardones en los premios Matilde Hidalgo: a Mejor Investigación y a Científico del Año

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció a los académicos, científicos e investigadores, en la segunda edición de los premios “Matilde Hidalgo”,  se entregó 36  galardones, en reconocimiento a la labor de las universidades y de quienes con su labor consolidan el Ecuador de los conocimientos.

La ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, en la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo con el objetivo de agradecer el aporte de las Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos de Investigación, que trabajan arduamente en busca de la transformación de la Educación Superior.

Como Mejor Investigación se premió al proyecto Arca de Noé, implementado por la Escuela Politécnica Nacional en su primera fase, y la segunda por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).  Este proyecto tiene como finalidad elaborar un inventario y caracterización de la biodiversidad del Ecuador. Hasta junio de 2016 los datos revelan que se han descubierto 60 nuevas especies, en su gran mayoría anfibios y reptiles; así como publicaron alrededor de 80 publicaciones entre revistas indexadas y arbitradas. Los investigadores recolectaron especímenes de hongos, flora, anfibios, reptiles, mamíferos y plantas.

La Dra. Silvana Hidalgo, Jefa de Vulcanología del IG – EPN, ganadora del premio a Científico del Año.

El premio para Científico del Año en la categoría de Investigadora Emergente fue para la Dra. Silvana Hidalgo, Jefa de Vulcanología del IG – EPN. Científico del Año es un reconocimiento que se otorga a investigadores por su aporte al desarrollo científico del país.

Premios Matilde Hidalgo

La premiación lleva este nombre en honor a Matilde Hidalgo, quien contribuyó con la sociedad de su época, al ser una mujer que protagonizó cambios estructurales y trazó el camino para las futuras generaciones. Fue la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina, en votar en una elección democrática en América del Sur (1924) y en ocupar cargo de elección popular (Diputada Suplente en 1941), siendo un referente para la transformación del país a través del conocimiento y los procesos democráticos.