La EPN recibe equipo de cómputo de alta capacidad y procesamiento donado por el CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donó equipo de cómputo de alta capacidad y procesamiento a la Escuela Politécnica Nacional, cuyo valor oscila en el mercado internacional en los 500.000 dólares.

La donación de equipo informático (servidores, bastidores y equipos de redes de conexión) de alta capacidad de almacenamiento y procesamiento, ya se encuentran en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (EPN), arribaron el 11 de enero de 2017.

Según los expertos, esta donación, permitirá a la Escuela Politécnica Nacional implementar una infraestructura tecnológica denominada TIER 3 conforme a los estándares y requerimientos del CERN para apoyar proyectos de investigación bajo el experimento CMS generados dentro de la Universidad, esto ayudará a nuestra institución para extender sus labores de investigación a proyectos donde se requiera cómputo masivo, actualmente en todas las áreas de investigación se necesita mucho de sistemas informáticos.

La entrega del equipo se dio gracias a la gestión del Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, que en su primer viaje atendiendo una invitación especial para visitar el CERN en Suiza, logró que nuestra institución fuese aceptada, con mayoría de votos por los miembros del Consejo de Colaboración (CB), en el experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) de uno de los dos detectores de partículas de propósito general del Gran Colisionador de Hadrones (GCH).

El experimento CMS, del cual la EPN forma parte desde el 2015, es uno de los proyectos de cooperación científica internacional más grandes en la historia, e involucra a 4300 físicos de partículas, ingenieros, técnicos, estudiantes y personal de apoyo de 179 universidades e institutos en 41 países.

Luego de la apertura de los candados de seguridad y de iniciar su descarga, el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, manifestó que este es un hecho sin precedentes que permitirá a la Universidad colocarse a la vanguardia en el tema de procesamiento y almacenamiento de datos a nivel de Latinoamérica, beneficiando a estudiantes, docentes e investigadores no solo de la EPN sino de todo el Ecuador.