La acumulación de experiencia científica en el campo de la ingeniería hidráulica moderna, ahorro de recursos económicos para la ciudad y el fortalecimiento del vínculo entre académicos y funcionarios públicos, son algunas de las cualidades del estudio experimental de las rápidas del colector Iñaquito en la quebrada El Batán.

Fotografía: Estudio FOTOGENIA Fotografía Profesional Quito Ecuador

Personal del CIERHI que evalúa y analiza el comportamiento de los colectores actualmente construidos en la quebrada El Batán.

La EPN-TECH-EP realiza este contrato firmado con la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) a través del Centro de Investigaciones y Estudios en Recursos Hídricos (CIERHI-EPN). Haciendo uso de la modelación numérica tridimensional de flujos bifásicos aire-agua, el estudio comprende el análisis de los colectores actualmente construidos en la quebrada El Batán, la construcción de estos en un modelo a escala, el estudio de los caudales en laboratorio y la propuesta de medidas para optimizar su maniobra.

Fotografía: Estudio FOTOGENIA Fotografía Profesional Quito Ecuador

Grupo de investigadores de la EPN que trabajan en el mejoramiento del alcantarillado de Quito. 

Esto permitirá al Municipio de Quito verificar el caudal óptimo del colector y tomar acciones para perfeccionar el funcionamiento hidráulico de esta obra de gran magnitud. Este estudio resuelve problemas específicos del medio ecuatoriano y además, aporta referencias científicas a nivel internacional en la solución hidráulica para la descarga de grandes caudales en ciudades de características topográficas similares a la nuestra.

El Ing. Alfredo de la Cruz, Jefe de Ingeniería de Proyectos de EPMAPS, senaló que el colector Iñaquito es uno de los principales de la ciudad porque es el drenaje de todas las aguas lluvia y aguas servidas de la cuenca de la quebrada El Batán. Decidimos contratar el estudio experimental de las rápidas del colector Iñaquito para garantizar el funcionamiento de las obras, sin tener que asumir nuevos costos. El beneficio es directo para la EPMAPS porque nos permite tomar medidas preventivas y correctivas. Al saber que la EPN ha desarrollado modelos físicos de importantes proyectos hidroeléctricos como Agoyán y Paute, recurrimos de manera directa a la EPN a través de su empresa pública. De esta primera experiencia con la EPN-TECH EP vemos resultados favorables, que se han reflejado en el avance de la consultoría. Sabíamos que sus profesionales de alta calidad serían una garantía del producto deseado y hoy esperamos que los conocimientos de los especialistas de la EPN se transmitan a nuestros técnicos.