El día martes 30 de junio el Observatorio Astronómico de Quito de la EPN (OAQ EPN) realizó un evento histórico, se trata del lanzamiento de la Hora Oficial de la Escuela Politécnica Nacional. A este evento asistieron alrededor de cincuenta personas entre autoridades, colaboradores del OAQ y público en general, presidido por el Rector subrogante, Ing. Tarquino Sánchez que destacó la importancia de la  puntualidad regida a éste nuevo sistema.

El Observatorio Astronómico de Quito desde sus inicios ha contado con un sistema de generación de tiempo, el más antiguo; situado en una bóveda herméticamente sellada que se conserva hasta el día de hoy, la cual alberga a los primeros relojes patrón de péndulo.

RELOJ OBSERVATORIO EPN

(De izq. a derecha: Dr. Jesús Játiva, Decano de la FIEE, Ing. Tarquino Sánchez, Rector subrogante,
Dr. Ericson López, Director del OAQ y representantes técnicos del OAQ; junto al reloj que en la parte superior marca la fecha, en la parte izquierda marca la hora media y en la parte inferior derecha marca el tiempo sideral.

Es decir que el Observatorio Astronómico de Quito era el encargado de proporcionar la hora oficial al país, en tal virtud para el Dr. Ericson López Director de la Institución y su equipo de investigación e ingeniería especializada, señalan que es fundamental retomar esta posición, que por legado e historia le pertenece al OAQ.

Fue un reto

El sistema del tiempo presenta varias etapas que en conjunto proporcionan un patrón estable, como antecedente el Observatorio posee un oscilador atómico de cuarzo de procedencia rusa que data del año 1973, es decir 42 años de antigüedad, cuyo cristal produce un pulso constante a 1 MHz, el reto adecuar esa señal a la tecnología actual.

Mediante la utilización de un seguidor de línea y voltaje se estabiliza la señal de tal manera que el microprocesador interprete los pulsos y en base a cálculos de precisión establece cuales son los divisores exactos para el cálculo de la hora.

El programa además interpreta el día, hora, año para el cálculo del tiempo sideral; posteriormente mediante la utilización del ordenador en placa reducida Raspberry PI B+ se realiza la comunicación serial y sobreescritura de un archivo de texto cada segundo mediante el lenguaje de programación Python. El lenguaje PHP lee e interpreta el arreglo de datos cada segundo y espera la conexión del socket comet en javascript para la transmisión en tiempo real en la página web de la Escuela Politécnica Nacional.

El tiempo sideral

El reloj del Observatorio Astronómico de Quito también cuenta con un sistema de tiempo sideral. Un día sideral medio corresponde a 23 horas, 56 minutos y 4,0916 segundos de nuestro tiempo solar, es decir que éste es más corto en aproximadamente 4 minutos con relación a un día solar. Un segundo sideral equivale a 0,997269 segundos solares.

El tiempo sideral es aquel medido con respecto a las estrellas y no con respecto al Sol. Como punto de referencia para la medición de dicho tiempo se emplea el Equinoccio Vernal. El tiempo sideral correspondiente al ángulo horario entre el meridiano de una localidad determinada y el Equinoccio Vernal.

DR. LOPEZ OAQ EPN

El Dr. Ericson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito de la EPN dirigiéndose al público presente.

El Dr. Ericson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito de la EPN destacó que el día de hoy 30 junio a las 18 horas con 59 segundos se agregará un segundo para compensar la rotación de la Tierra que se ha desacelerado imperceptiblemente. Y es el día que se ha escogido para inaugurar y dar inicio al sistema de la Hora Oficial de la EPN que por iniciativa del Ing. Jaime Calderón, rector de nuestra institución, se ha encargado al OAQ para estandarizar la hora que regirá todas las actividades de la institución.

Cabe recalcar que el circuito principal y programación se realizaron en su totalidad en el Observatorio, en tal virtud se invita cordialmente a la comunidad a conocer el sistema de tiempo atómico en las instalaciones del Observatorio.