Este 16 de marzo, en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional, se realizó la inauguración del encuentro internacional“Desafíos del nuevo Museo Nacional del Ecuador”, para analizar los avances del proyecto de reconstrucción del Museo Nacional.

25208031604_46253f11d3_k

En la mesa directiva se encuentra el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social junto a representantes del ministerio de cultura.

El Museo Nacional del Ecuador, a través de un contrato firmado con la empresa pública EPN-TECH EP de la Escuela Politécnica Nacional, inició con la “Refuncionalización museológica, conceptualización, producción y montaje del Nuevo Museo Nacional”. Por ello, este encuentro propuso estrategias que potencien el nuevo Museo Nacional, salvaguarde el patrimonio y, a su vez, genere nuevo conocimiento, fruto de la investigación y el trabajo de varios agentes culturales.

Este encuentro es un trabajo de inclusión y participación ciudadana que permitirá repensar la museología en el marco de la Constitución del 2008, que reconoce un Estado plurinacional e intercultural, al tiempo que señaló “que es necesario mantener enfoques renovados en torno a la memoria y el patrimonio que superen visones tradicionales”, dijo Ana Rodríguez, ministra de Cultura y Patrimonio, al inaugurar el encuentro internacional.

Para Luis Páez, coordinador estratégico del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, el Museo Nacional del Ecuador permitirá articular el Sistema Nacional de Cultura con el Sistema Nacional de Educación, donde los museos, bibliotecas y archivos sean el punto de convergencia entre ambos sistemas. “Debemos articular la educación y la cultura mediante los museos como espacios inclusivos que mantienen viva la memoria y el patrimonio”.

Asimismo, Alberto Celi, vicerrector de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional, enfatizó que los muesos son espacios para difundir conocimiento. “Los museos necesitan de actividades inherentes a la academia como son las investigaciones científicas, el desarrollo tecnológico para poder obtener ese conocimiento que enriquece a la sociedad”.

Después de que autoridades de Cultura, Educación, Conocimiento y Talento Humano junto a educadores, antropólogos, curadores y museógrafos trabajaron para analizar los avances del proyecto de reconstrucción del Museo Nacional, este encuentro concluyó con importantes propuestas que fueron presentadas y socializadas al público que asistió al cierre del encuentro internacional “Desafíos del nuevo Museo Nacional del Ecuador”.