Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria

 

Departamento de Ingeniería Química (DIQ)

 

El Laboratorio de Combustibles, Biocombustibles y Aceites Lubricantes (LACBAL) es un laboratorio del Departamento de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Nacional, con más de 30 años de experiencia, realizando análisis de laboratorio para el control de calidad en aceites lubricantes, combustibles, biocombustibles e hidrocarburos en general, bajo normativas nacionales e internacionales garantizando resultados confiables.

 

Además, es un laboratorio que contribuye al desarrollo científico, a través de la investigación y docencia

 

Información General:

 

Teléfono:

OFICINAS 4329/4330/4328 // LABORATORIO 4327 // OCTANÓMETRO 331

 

Ubicación:

Av. Ladrón de Guevara y Andalucía E11-253, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, Edificio N°17, 5to Piso

 

 

Contacto Departamento

liliana.guzman@epn.edu.ec

lacbal@epn.edu.ec

 

 

Servicios

Análisis de laboratorio para el Control de Calidad

 

*Diesel:

Punto de Inflamación, Contenido de agua y sedimento por centrifugación, Contenido de ceniza, Contenido de azufre, Contenido de residuo carbonoso sobre el 10 % de residuo destilado, destilación, Viscosidad cinemática a 40 °C, Corrosión a la lámina de cobre, Índice de cetano calculado.

 

*Gasolinas: 

Número de octano Research (RON), Destilación, Presión de vapor, Corrosión a la lámina de cobre, Contenido de gomas, Contenido de azufre.

 

*Aceites Lubricantes:

Punto de Inflamación, Punto de escurrimiento, Humedad, tendencia a la espuma, TBN, Cenizas Sulfatadas, Viscosidad, Índice de Viscosidad

 

*Fuel oil:

Densidad relativa, Punto de inflamación, Punto de escurrimiento, Viscosidad cinemática a 50 °C, Contenido de agua y sedimento, Contenido de cenizas, Contenido de azufre.

Lo anterior no limita la capacidad de LACBAL para realizar otros tipos de ensayos sobre derivados de combustible.

 

Ensayos diferentes a los indicados podrían realizarse, siempre y cuando LACBAL disponga de los equipos, materiales y/o reactivos que satisfagan la norma de ensayo solicitada.

 

 

Mas Información: Página Web