Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria (FIQA)

Departamento de Ingeniería Química (DIQ)

Teléfono: 02-2976-300 Ext: 4323/4321

Ubicación: Escuela Politécnica Nacional. Calle Alfredo Mena Caamaño y Andalucía. Edificio N°18. Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, Planta Baja.

Responsable del laboratorio: PhD. Rafael Uribe Soto

El Laboratorio y Planta Piloto de cerámica de la Escuela Politécnica Nacional, integra a la Universidad con los sectores productivos del país en una unidad de trabajo que promueve y estimula la investigación científica y tecnológica y busca una mayor interacción con el sector público y privado, para encontrar soluciones técnicas en los procesos productivos en el área cerámica y afines, que contribuyan al progreso científico, económico y social del País.

Misión

El laboratorio y planta piloto de cerámica brinda servicios de asesoría, consultoría, capacitación y realización de análisis de materiales cerámicos al sector industrial y a la comunidad ecuatoriana, sustentados en una conducta ética, una filosofía de calidad y de preservación ambiental, logrando ser el laboratorio de materiales cerámicos más competitivo a nivel Nacional, buscando la mejor relación costo beneficio para sus clientes y oportunidades de desarrollo para quienes conforman esta área.

Visión

El laboratorio y planta piloto de cerámica está comprometido en ser líder en la presentación de servicios en caracterización y desarrollo de materiales cerámicos, prestando su colaboración a los sectores productivos públicos o privados poniendo a su disposición todo su potencial científico tecnológico. Buscando siempre el desarrollo sostenido y sustentable del país, haciendo de la ética y la calidad, sus normas de conducta.

Actividades Docentes

• Cursos Optativos: Materiales Refractarios, Producción de vidrios y Cerámica.
  • Cursos de capacitación tecnológica en evaluación, caracterización y desarrollo de minerales arcillosos, pastas y productos cerámicos
  • Club de cerámica contemporánea

Servicios externos: Ensayos de:

Control por atributos de minerales arcillosos y materias primas:

• Determinación de color en estado natural.
  • Determinación de presencia de impurezas.
  • Determinación de consistencia.
  • Determinación de la sensación al tacto y textura.
  • Evaluación cualitativa de presencia de materia orgánica y carbonatos.

Control por variables de minerales arcillosos y materias primas:

• Determinación de la humedad inicial.
  • Determinación de la densidad aparente.
  • Determinación de residuo sobre malla 100 ASTM.

Caracterización básica de minerales arcillosos y materias primas.

• Informe técnico: Se confirma cualitativamente la naturaleza plástica o no plástica del mineral arcilloso o materia prima. De acuerdo con los resultados de los servicios DQ-S0647 y DQ-S0648.

Trituración y molienda de minerales arcillosos y materias primas:

• Beneficiado de minerales arcillosos y materias primas, hasta 30 kg. Trituración vía seca (triturador de mandíbulas) y molienda vía seca (molino de cono/discos). Se obtienen polvos con Ø ˂ 150 µm (malla 100 ASTM).

Preparación de pasta plástica:

• Preparación de pasta plástica  por amasado y extrusión, hasta 30 kg. Preparación adicional de hasta 30 probetas/placas de caracterización cerámica.

Preparación de barbotina:

• Preparación de barbotina, hasta 30 litros.

Densidad de minerales arcillosos y materias primas: Norma ASTM C329

Humedad y materia orgánica de minerales arcillosos y materias primas: Norma ASTM D 2974

Análisis Granulométrico. Tamizado de minerales arcillosos y materias primas: Norma ASTM C325

Índice de Plasticidad de minerales arcillosos: Norma ASTM D4318

Secado de piezas cerámicas y materiales:

• Ciclo de secado con calentamiento  controlado de hasta 24 h. Temperatura máxima 120 °C.

Cocción de piezas cerámicas y materiales:

• Ciclo de cocción con calentamiento controlado hasta  1200 °C.

Absorción de agua y porosidad de piezas cerámicas:

• Norma ASTM C373. De acuerdo con los resultados de los servicios DQ-S0651 y DQ-S0657

Análisis químico de materias primas, minerales arcillosos y materiales. Incluye pérdida al fuego:

Análisis mineralógico de materias primas, minerales arcillosos y materiales:

• Método difracción de rayos X. Determinación semicuantitativa de fases cristalinas.

Análisis químico y mineralógico de materias primas, minerales arcillosos y materiales.    Incluye pérdida al fuego:

• Método Fluorescencia de rayos X. Determinación de hasta 10 elementos / óxidos. Método difracción de rayos X. Determinación semicuantitativa de fases cristalinas.

Caracterización especializada de minerales arcillosos y materias primas:

• Informe técnico: Se confirma la naturaleza plástica o no plástica del mineral arcilloso o materia prima, así como sus potencialidades de uso en productos cerámicos. De acuerdo con los resultados de los servicios: DQ-S0647, DQ-S0648, DQ-S0612, DQ-S0650, DQ-S0651, DQ-S0652, DQ-S0653, DQ-S0654, DQ-S0655, DQ-S0657, DQ-S0658, DQ-S0660.