El día de hoy en las instalaciones de la ESPOL se realizó el primer diálogo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador (ASESEC) con los diferentes candidatos presidenciales. Lenín Moreno y Jorge Glas, fueron el primer binomio presidencial con el que la ASESEC debatió, haciendo un profundo análisis sobre la situación actual del sistema de educación superior.

Alrededor de 25 autoridades de universidades junto a Lenín Moreno y Jorge Glas.

En la reunión participaron alrededor de 25 autoridades de diferentes instituciones de educación superior, en la que el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN y Miembro Principal del Directorio Ejecutivo de la ASESEC, presentó a nombre de su representada, un análisis de la controversial eliminación de la jubilación complementaria docente, en el cual se exponen las razones constitucionales por las cuáles debería reconsiderarse esa polémica medida legislativa, pues incurre en la retroactividad normativa, lo cual va en detrimento del derecho constitucional a la seguridad jurídica.

En ese sentido, tanto en la exposición del Ing. Calderón Segovia como en el documento entregado, se hizo énfasis en el caso de la recientemente aprobada Ley de Fortalecimiento a los regímenes especiales de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en donde se estableció en las disposiciones transitorias que para la aplicación de las prestaciones a quienes se encuentren en servicio activo al momento de expedida esa ley, se observarán las normas que estuvieron vigentes antes de la nueva legislación, es decir, no se contempla un efecto retroactivo; lo cual no sucedió en el caso de los docentes universitarios. Con esto, la EPN reanuda el debate sobre la inconstitucionalidad de la eliminación de la jubilación complementaria, pues el documento será entregado a todos los binomios presidenciales, en aras de que en sus propuestas sobre educación superior se reflexione sobre este trascendente tema.

Por otro lado, el presidente de la ASESEC, Sergio Flores Macías, Rector de la ESPOL, entregó las Propuestas del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior a los candidatos a la Presidencia de la República, que fueron discutidas en Paute el viernes y sábado pasados. El documento recoge las acciones y políticas que el nuevo gobierno debería aplicar de manera inmediata, las cuales tienen que ver con  acceso, permanencia y graduación; oferta profesional y académica; Investigación + Desarrollo + innovación; desarrollo regional y desarrollo del sistema de educación superior; integralidad del sistema de educación superior; bienestar de la comunidad universitaria y equidad; aseguramiento de la calidad de la educación superior; internacionalización; autonomía y gobernanza; y, sostenibilidad del sistema.

Se adjuntan el análisis de la EPN sobre la jubilación complementaria y las propuestas del Directorio de la ASESEC.