En el hemiciclo de la Ecuela Politécnica Nacional se realizó el diálogo nacional ‘Aportes desde la academia para el plan Casa para todos y la política pública de vivienda’.

(de izq. a der.) María Alejandra Vicuña, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda; Virgilio Hernández, consejero de Hábitat; Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Jaime Calderón, Rector de la EPN y el Arq. Diego Carrión, representante de la EPN TECH EP. 

Durante las palabras de bienvenida el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, resaltó que  la Academia no puede caminar de manera aislada, hay que descifrar la manera en que la universidad se vincule más con la sociedad para enfrentar los problemas  del acceso a la movilidad y a la vivienda, definiendo líneas de investigación y colaboración con el gobierno local, seccional y nacional en estos ámbitos.

En este espacio la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, dijo que la misión ‘Casa para todos’, que impulsa el gobierno, busca la construcción de una nueva agenda urbana, además de brindar un impulso a la industria nacional.

En su intervención, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó la importancia de este espacio de articulación y trabajo conjunto, pues si bien el desafío de garantizar una vivienda digna y segura es grande, “la urgencia de llevar a cabo este objetivo no nos debe alejar de la reflexión”. Puntualizó que la meta planteada es la de “no solo hacer casas, sino producir ciudad”.

Virgilio Hernández, consejero de Hábitat, informó que el plan necesitará de una nueva Ley de Vivienda que esté enfocada en el interés social y en la creación de incentivos a los constructores