Un innovador proyecto desarrollado en la EPN, permite superar la resistencia a la tecnología por parte de los adultos mayores y ayuda a acceder a nuevos conocimientos en la población más joven, acercándolos a descubrir los beneficios de internet, lo que promueve la inclusión social y las oportunidades tanto educativas como laborales.

Abuelitos del Patronato San José de Quito, durante la ceremonia de graduación.

El día jueves 17 de enero se realizó la ceremonia de graduación de la 5ta edición del proyecto, en esta ocasión se graduaron 20 abuelitos del Patronato San José de un rango de edad de 60 a 80 años, quienes ya han aprendido a usar dispositivos móviles, logran comunicarse rápidamente y aprovechan las ventajas de internet. El programa es gratuito y abierto a todo público, se desarrolla en los laboratorios de Informática de la Facultad de Sistemas (FIS) y de forma voluntaria se han implicado docentes y estudiantes de la FIS; el profesorado es responsable de la coordinación, organización y suscripción de convenios, en tanto que los jóvenes llevan a cabo el proceso educativo con tutorías individualizadas respetando el ritmo y la forma de aprendizaje de los participantes.

El evento contó con la participación de la Dra. Florinella Muñoz, rectora EPN y la Dra. Alexandra Alvarado., vicerrectora de investigación y proyección social.

Marco Santorum, director del proyecto, apuntó que “finalizó la quinta edición de manera exitosa. A la fecha, han asistido hombres y mujeres entre 16 y 90 años de edad, personas con y sin discapacidad, participantes de diferentes niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbanas y urbano-marginales. En esta edición se dictó por primera vez un módulo de Emprendimiento, incluyendo instrucción acerca de cómo manejar finanzas personales, reclamar beneficios de ley ante el SRI, Seguridad Social, etc. Este módulo se realizó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Administrativas”.

Cabe destacar que han sido de gran ayuda los convenios de cooperación interinstitucional suscritos entre la Escuela Politécnica Nacional y entidades beneficiarias que han permitido el acceso a la alfabetización digital a 160 personas entre ellas: usuarios de los servicios de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES, del «Programa 60 y Piquito» adscrito al Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor del Patronato Municipal San José (Quito) y de la Fundación Abuelitos y Abuelitas de la Calle.

La Sra. Livia Vilatuña  de 63 años de edad, manifestó que cuando ingreso al programa el primer día le dijo a su tutor: “por favor, téngame paciencia, mejor dicho mucha paciencia”, además manifestó que “a mi edad nunca pensé que iba a recibir tanto amor, tanta calidez, de los tutores, la politécnica nos recibió con los brazos abiertos, y ahora es un orgullo poder manejar mi celular; mi familia y mis hijos ya no se quejaran porque no puedo escribirles” finalizó, entre risas.

La Alfabetización Informática es una estrategia de vinculación con la sociedad y es actualmente el proyecto insignia de la facultad de sistemas. Los estudiantes de la EPN descubren técnicas de enseñanza y se releva la parte humana además del conocimiento científico, es una experiencia de aprendizaje mutuo.  La iniciativa cuenta con varias ediciones, y ha generado mucho impacto en sectores de personas que están en estado de privación, acercándoles a la tecnología, lo cual les genera felicidad. Es un proyecto que ofrece un ganar-ganar.