ARBOLE 123

Adelante, el imponente árbol patrimonial de la especie Magnolia. Atrás, la carpa donde el Arbolista Jorge Polo esta dando la conferencia.

Para conmemorar el día internacional de la Madre Tierra se realizó el evento “Nuestro Cielo Puro” con la participación de alrededor 120 personas, esta actividad especial se la llevo a cabo en las instalaciones del Observatorio Astronómico de Quito, este día martes desde las 11:00 am.

Un sol radiante, un cielo cristalino  y los gigantes verdes; únicos y misteriosos, nos daban la bienvenida al parque de La Alameda. Es que se trataba de presenciar una conferencia al aire libre sobre “Los árboles patrimoniales de Quito”; y a través de un recorrido interactivo, árbol por árbol, a lo largo del parque donde se encuentra el Observatorio Astronómico de Quito, el Arbolista Jorge Polo, indicaba la historia de los colosos verdes más centenarios y explicaba que el parque es un testigo de la aclimatación de varias de las primeras especies extranjeras introducidas en el país, que se mezclan también con las propias. Mientras ocupó el cargo de Director del jardín botánico, el Padre Luis Sodiro sembró especies provenientes de Europa y Norteamérica que florecieron junto a las plantas traídas de los bosques del Pululahua. Como huellas del Jardín Botánico quedan en el parque acacias, secoyas, palmas, cedros, arrayanes, eucaliptos, magnolias, fresnos y el nativo Huarango. El árbol más viejo de La Alameda es un ciprés macrocarpa de alrededor de 120 años de edad, y el árbol más alto se encuentra en el Parque del Ejido y se trata de un Eucalipto de 45 metros de alto.

Cuando muchas personas hemos caminado por el parque La Alameda, según el Arbolista Jorge Polo, no sabemos que estamos caminando a lado de los más importantes árboles del Ecuador, y seguro se preguntaran: ¿Qué hace patrimoniales a estos árboles? hay parámetros a tomar en cuenta a la hora de designar como patrimonio a un árbol, entre estos parámetros se encuentran: la avanzada edad, el tamaño, el valor histórico y el tipo de especie; dentro de estos parámetros se encuentran varios de los árboles de La Alameda.

Pasado el mediodía, se escucharon las palmas de alrededor  120 personas entre estudiantes de colegio, universidad, integrantes de grupos de la tercera edad y asistentes al evento, estas palmas sirvieron para dar paso a las preguntas, las cuales no se hicieron esperar, casi dos docenas de preguntas tuvo que responder el Arbolista Jorge Polo, la pregunta que resalto como de mayor importancia es sobre la forestación, Jorge Polo dijo que “hay que tener cuidado al plantar árboles, a veces la gente piensa que al plantar Eucaliptos, Pinos y Acacias; se está contribuyendo a ayudar al planeta, pero es todo lo contrario, estas tres especies de árboles,  acidifican el suelo, quitan los nutrientes a las demás especies, y en el caso de las acacias contribuyen al daño de la capa de ozono ya que sus frutos, más conocidos como pedos chinos, al ser reventados emiten gas metano” estas fueron las declaraciones del estudioso de los árboles.

Al final del evento se les regalo a los participantes un árbol de cortesía de la especie Benjamina, para que sea plantado en los hogares, universidades o parques cercanos a los lugares de residencia del publico que presenció esta interactiva conferencia y que de seguro son amantes de la naturaleza.