Banner-Cambridge-Portal

Realizar una transferencia de conocimientos y capacidades por parte de Cambridge University Enterprise, mediante el asesoramiento, capacitación y acompañamiento al equipo local de expertos de la EPN, para formar un equipo de gestión del conocimiento y transferencia de tecnología en nuestra institución.

La mencionada empresa goza de una vasta experiencia de exitosos casos de estudio similares a los que quieren innovar en la EPN, los casos más destacados están en los países de: Brasil China, Colombia, Egipto, Rusia, Chile, Kazajistán y por supuesto Reino Unido. Cambridge University Enterpises, según su página web, fue formada en 2006 como una unidad enteramente subsidiada por la Cambridge University y es responsable de la comercialización exitosa de los descubrimientos que se dan en la mencionada universidad.

En el mes de mayo de 2014, el rectorado de la EPN, recibió la visita del Subsecretario responsable del cambio de la matriz productiva Ing. Francisco Cevallos, quien presenta al Ing. José Vallejo Bermeo; delegado líder para Ecuador de la Universidad de Cambridge, a nombre de University of Cambridge Enterprise, quien presenta para consideración de la Institución, su propuesta de servicios para el desarrollo de capacidades locales en la EPN,  con el fin de lograr una gestión optimizada y pertinente del conocimiento y transferencia de tecnología con perspectiva mundial. Este esfuerzo colaborativo procura inscribirse en el marco de transformaciones que deben desarrollar las instituciones de Educación Superior y sobre todo aquéllas de carácter público, especializadas en el campo de la ciencia y la tecnología como lo es la EPN, para aportar con sus capacidades en el esfuerzo nacional por lograr el cambio de la matriz productiva, entre otras líneas estratégicas  de desarrollo hacia el Buen Vivir del país.

Luego del análisis respectivo y realizando varios ajustes a la propuesta inicial, con fecha 16 de junio de 2014, el Ing. José Vallejo, formaliza la presentación de la propuesta de servicios, mediante Oficio dirigido al Señor Rector de la Escuela Politécnica Nacional Ing. Jaime Calderón Segovia,  la misma que es presentada en el seno del Consejo Politécnico en la sesión del jueves 26 de junio de 2014, considerando que es una oportunidad positiva, que además se trata de una relación internacional con una Universidad de las más prestigiosas del mundo en el ámbito de la ciencia y tecnología, de carácter público y que; por supuesto, este esfuerzo está alineado con los intereses y líneas institucionales de desarrollo estratégico, el Consejo Politécnico, luego de realizar el respectivo análisis y deliberación decide dar luz verde al rectorado, a fin de que se lleven adelante las gestiones institucionales necesarias, con miras a implementar este proyecto planteado por la Universidad de Cambridge.

El principal objetivo de este equipo es que la universidad pueda desarrollar las capacidades de gestionar (administrar, comercializar) y transferir conocimientos a la industria y otros destinatarios en el ámbito público o privado, desde la universidad.   Esta capacitación permitirá al equipo EPN tener el know-how en distintas áreas específicas necesarias para generar innovación, gestionar y comercializar ciencia tomando en cuenta el contexto local y las mejores prácticas internacionales con socios estratégicos de renombre mundial.

El equipo y su gestión, apoyará a la sociedad ecuatoriana, siendo un catalizador fundamental en la generación de una economía basada en el conocimiento. Esta articulará los conocimientos universitarios y expertise de la universidad, junto a académicos y alumnos para resolver problemas de la sociedad en el ámbito de la ciencia y la tecnología, siendo un vehículo para la consultoría, emprendimientos, innovaciones científicas, planteamiento y gestión de licencias y patentes. El objetivo general se alcanzará mediante la realización de objetivos específicos o productos.