Programas de Maestría 

MAESTRÍA EN

ESTADÍSTICA APLICADA

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-35-No.552-2022

Perfil de Ingreso

Los candidatos al programa de Maestría Estadística Aplicada con mención en Ciencia de datos o con mención en Riesgo Financiero de la Escuela Politécnica Nacional deberán poseer un título de tercer nivel de grado conforme al artículo 22 del Reglamento de Régimen Académico en áreas afines a: Campo Amplio: (05) Ciencias Naturales, Matemática y Estadística Campo Específico: (4) Matemáticas y Estadística Campo Detallado: (1) Matemáticas, (2) Estadística Campo Amplio: (05) Ciencias Naturales, Matemática y Estadística Campo Específico:(3) Ciencias físicas Campo Detallado: (3) Física Campo Amplio: (03) Ciencias sociales, periodismo, información y derecho Campo Específico: (1) Ciencias sociales y de comportamiento Campo Detallado: (85) Economía matemática Campo Amplio: (06) Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) Campo Específico: (1) Tecnologías de la información y la Comunicación Campo Detallado: (1) Ciencias computacionales, (2) Diseño y administración de redes y bases de datos La admisión de los candidatos con un título de tercer nivel de grado conforme al artículo 22 del Reglamento de Régimen Académico en campos del conocimiento no afines al programa estará condicionada a la aprobación del Comité de Maestría. Dicho Comité determinará los complementos de formación necesarios para cada caso en función de la formación del aspirante y su experiencia profesional. Con respecto a los conocimientos necesarios para cursar el programa, se evaluará a los candidatos en las siguientes temáticas: conocimientos básicos de modelación de datos, modelos lineales y teoría de probabilidades. En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la EPN debidamente apostillado o legalizado por vía consular.

Título que otorga

Magister en Estadística Aplicada con mención en Ciencia de Datos


Magister en Estadística Aplicada conmención en Riesgo Financiero


Duración

Dos (2) períodos académicos


Horarios

Primer semestre:

Lunes a Viernes de 18:00 a 21:00
Sábados de 8:00 a 12:00


Nivel de suficiencia del idioma inglés

  A2






Inversión

Derecho de admisión $ 45.00
Eventos de evaluación $ 21.99
Valor del primer semestre $ 4.224
Valor Total del programa $ 7.603,2


Los métodos de pago son en efectivo o con tarjetas de crédito.

Más información

Los estudiantes admitidos a programas de maestría podrán acogerse a becas de descuentos sobre los aranceles.

 

 

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

 

RE1: Analizar los resultados fundamentales de la estadística aplicada a la ciencia de datos y al riesgo financiero.

 

RE2: Aplicar los conocimientos técnicos y tecnológicos relacionados con la Estadística Aplicada a la ciencia de datos y al riesgo financiero para resolver determinados problemas y apoyar la gestión estratégica y la mejora continua de procesos.

 

 

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

 

RE4. Formular modelos estadísticos para problemas que surgen en campos prácticos orientados a la utilización de grandes volúmenes de datos o al riesgo financiero, dependiendo de la mención escogida.

 

RE5: Dominar un conjunto de técnicas básicas para la modelación de datos.

 

RE6: Interpretar la información disponible de estudio o análisis y tomar decisiones pertinentes, basándose en ella.

 

RE7: Seleccionar técnicas matemáticas, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de la funcionalidad, usabilidad, desempeño y aplicabilidad de la solución para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.

 

RE8: Demostrar el dominio de la destreza técnica para el manejo de grandes volúmenes de datos o en la gestión del riesgo financiero.

 

 

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

 

RE3: Proponer soluciones integradoras a problemas estratégicos donde existen grandes volúmenes de datos o relacionados al riesgo financiero con adecuado manejo de tiempo, costo, alcance y beneficio para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.

 

 

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

 

RG1: Desarrollar destrezas y aptitudes de auto aprendizaje que le permitan estar actualizado en su campo de trabajo.

 

RG2: Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos en el área de estadística aplicada y ciencia de datos, utilizando destrezas de cooperación, comunicación.

 

RG3: Aplicar técnicas modernas de análisis de datos y proveer soluciones novedosas a problemas de la sociedad en donde el análisis de datos requiere tratamiento estadístico.

 

RG4: Desarrollar la capacidad de análisis y el pensamiento crítico, orientados a la resolución de problemas de actualidad en su ámbito académico

PhD. Carlos Almeida

carlos.almeidar@epn.edu.ec

 

Myrian Guanoluiza

myrian.guanoluiza@epn.edu.ec

posgrados.matematica@epn.edu.ec

 

Teléfono:

02 2976 300 Ext. 1551

0999242115

 

WhatsApp: 098 312 8186

 

 

Más información: https://bit.ly/3GTujod

 

Página web: https://maestria-estadistica.epn.edu.ec/ 

Para obtener información sobre el proceso de admisión lo puedes hacer enviando un correo a la siguiente dirección admision.registro@epn.edu.ec o dando clic aquí.