MÁS DE DOS MIL PERSONAS SE BENEFICIAN DEL EXPENDIÓ DE COMESTIBLES DEL BANCO DE ALIMENTOS DE LA EPN

Todos los sábados desde las 8:30 am a las 12:30 pm, estudiantes de la EPN y voluntarios se dan cita para realizar la recolección de alimentos perecibles que donan los comerciantes de uno de los principales centros de abastos de Quito, el Mercado Mayorista ubicado al sur de la ciudad.

chicos

Voluntarios del BAQ iniciando la recolección en el Mercado Mayorista

Esta actividad que se viene realizando hace 11 años atrás ha ayudado a evitar el desperdicio de alimentos que diariamente es de casi 10 toneladas. Estas provisiones que la gente dona son aptas para el consumo humano, “pero los compradores somos demasiado exigentes, si hay un golpecito en una fruta ya no compramos”, menciona la Ing. Alicia Guevara, Presidenta del BAQ. Para esta fundación es de gran ayuda recibir estas donaciones, pues para sacar mayor provecho de los alimentos un poco estropeados, se los procesa, en especial a las frutas, obteniendo de ellas pulpas y mermeladas por lo que se aprovechan íntegramente e incluso hasta los restos y cortezas de las frutas y verduras se los llevan las personas para la alimentación de sus animales.

Existen de 2300 a 2500 personas que se benefician con el expendio de los alimentos del BAQ, pero para que puedan formar parte de este beneficio deben inscribirse con una copia de cédula, dirección domiciliaria y datos personales, previo a esta verificación se realiza un informe socioeco

nómico de cada postulante, para confirmar que son familias de escasos recursos que están en crisis y canalizar la ayuda a quien realmente lo necesita.
Voluntarios del BAQ recibiendo donativos

Ángel Sarzosa, voluntario del BAQ desde hace 9 años, comenta que los beneficiarios aportan con una cuota de recuperación baja, que es el 10% del costo real de los alimentos; es decir, si un insumo tiene el valor de $1,00, ellos pagan 0,10 centavos. Pero hay familias que no tienen para cubrir esta cuota, por lo que el BAQ cubre su consumo en la totalidad.

La cuota de recuperación es una ayuda para que el BAQ pueda adquirir alimentos no perecibles, que son los que la gente no dona. Para los demás insumos existen empresas e instituciones que hacen la donación de cárnicos y lácteos.

Entrega de alimentos a beneficiaría del BAQ

Los beneficiarios del BAQ se acercan de lunes a jueves para recibir los alimentos en la planta ubicada en San Bartolo. Juan Carlos Zuña, docente de la Escuela Inti, explica que adquieren alimentos frescos y saludables para el comedor escolar, pues padres españoles aportan para que los niños de esta escuela reciban el almuerzo.

El mayor donante del BAQ es la Escuela Politécnica Nacional, adicional existen empleados y docentes de la EPN que suelen realizar una contribución económica mensual. La mayoría de colaboradores del BAQ, que son alrededor de 25 personas, son voluntarios, “apoyan esta causa por la satisfacción personal de saber que uno ha dado su tiempo a favor de alguien”, menciona la Ing. Guevara.