En la ciudad de Puerto Ayora, ubicada en la isla Santa Cruz – Galápagos, se realiza el evento astronómico más importante del año denominado “On the Origin and Evolution of Galaxy Halos”. Esta conferencia científica que inició el pasado 13 de marzo y terminará el próximo viernes 17 de marzo, es realizado por el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de Swinburne de Australia.

A la inauguración realizada el lunes 13 de marzo, asistió el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de la Escuela Politécnica Nacional, al igual que el Dr. Ericson López, Director del Obsevatorio Astronómico de Quito y el Dr. Duncan Forbes, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Swinburne de Australia, quienes dieron la bienvenida a más de 130 astrónomos de todo el mundo, provenientes de Australia, China, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Canadá, Brasil, entre otros.

Durante el primer día de conferencia se efectuaron 14 charlas científicas, donde se presentaron resultados recientes sobre el material barionico presente en halos galácticos. En la primera conferencia Roberto Abraham de la Universidad de Toronto impartió la charla “On the low surface brightness universe revealed by Dragonfly” que trató sobre un sistema robotico optimizado para la detección de radiacción proveniente de halos galácticos caracterizados por un bajo brillo superficial.

Otra charla que llamó mucho la atención de los asistentes, fue impartida por Dong-Woo Kim, del Observatorio Astrofísico Smithsoniano de EEUU, quien habló sobre el gas caliente presente en halos galácticos que juega un papel crucial en la comprensión de la formación y evolución de galaxias. El expositor usó datos obtenidos con el telescopio espacial Chandra para mostrar la presencia de distintas estructuras en los halos como cavidades, filamentos, chorros de material, etc., que proveen información importantísima sobre el pasado de las galaxias.

Las conferencias científicas se seguirán impartiendo hasta el viernes 17 de marzo, en el CIER (Centro de Información de Energías No Renovables), las mismas que cubrirán temas interesantes sobre las regiones externas de galaxias, objetos astronómicos que contienen miles de millones de estrellas.

DATOS IMPORTANTES

Entre los conferencistas destacados a nivel mundial se encuentra el Phd. Carlos Frenk, cuyo campo de estudio  es la formación de galaxias y simulaciones computacionales de la formación de estructuras cósmicas, además en el 2011 recibió el premio Gruber en Cosmología y la medalla de oro de la Royal Astromical Society en el 2014.

Para el Dr. Frenk este evento constituye el más importante de la astronomía, por lo que felicitó la organización del simposio científico y destacó el trabajo que viene realizando el Ecuador en el campo de la astronomía bajo la dirección del Dr. Ericson López.