Proveer de instalaciones eléctricas modernas, que permitan atender la demanda eléctrica futura y mejorar la percepción de seguridad a través de mejores niveles de iluminación es el objetivo del Proyecto de Mejoramiento Integral de Redes Eléctricas de Distribución y Alumbrado Público de la EPN.

ALUMBRADO PUBLICO

Imagen referencial del proyecto de alumbrado de la EPN. 

De acuerdo al documento del proyecto el costo total del mismo es alrededor de tres millones de dólares y los trabajos ya iniciaron el día 25 de mayo de 2016, cabe destacar que este plan forma parte de un convenio interinstitucional gestionado por el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, a través de varias reuniones con las máximas autoridades de la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ).

Según el convenio, las principales obligaciones de la EPN son retribuir el costo de la infraestructura eléctrica a través de capacitación al personal de la EEQ, por un periodo de tres años en las áreas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Civil, Administrativa, Ambiental e Idiomas. Además de aportar con la infraestructura civil en los tramos a ser intervenidos y apoyar logísticamente para los trabajos a realizarse.

IMG-20160525-WA0006

Se empezó a colocar las luminarias. 

El proyecto incluye el soterramiento de redes de medio y bajo voltaje, conectividad y alumbrado público en las calles Mena Caamaño, Toledo, Isabel La Católica y Andalucía, además del soterramiento de la red de medio voltaje entre el redondel de Coliseo Rumiñahui y el acceso a la facultad de Ingeniería Civil. También se modernizará la Iluminación del estadio, el alumbrado peatonal interior del campus politécnico, entre otros lugares. Todo lo anterior mencionado permitirá eliminar redes aéreas, reduciendo la contaminación visual y daños relacionados con la vegetación y con la instalación de postes ornamentales mejorará el ornato de la ciudad y la imagen Institucional.

Las fases de intervención son las siguientes:

  • Mejoramiento del alumbrado público en la prolongación de la calle Isabel La Católica.
  • Iluminación del Estadio Politécnico.
  • Iluminación en la calle Andalucía y calles Peatonales Internas.
  •  Soterramiento en la calle Mena Camaño.
  • Modernización en calle Ladrón de Guevara y Toledo.
  • Soterramiento de alto voltaje en la calle Ladrón de Guevara.