La Zona Especial de Desarrollo Económico ZEDE-QUITO, es un destino aduanero especial dentro del territorio nacional.

Objetivos

  • Atracción de nuevas inversiones
  • Diversificación industrial
  • Incremento de las exportaciones
  • Sustitución de importaciones
  • Desagregación y transferencia tecnológica
  • Generación de empleo de calidad

ZEDE-QUITO, es un proyecto impulsado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA) como resultado del trabajo que han venido realizando con:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contrató a la consultora internacional MINSAIT para la elaboración del Plan Estratégico Integral y Caso de Negocio.

El equipo de la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional (EPN-TECH EP) concluyó, exitosamente los estudios del Plan Masa de la ZEDE-QUITO. Entre sus resultados constan:

  • Plan Masa para la ZEDE
  • Pre-diseño y pre-dimensionamiento de los servicios e infraestructuras básicas
  • Costos y programación de las obras de urbanización
  • Proyecto de Ordenanza Metropolitana

Hicieron parte de este equipo de trabajo Bernardo Álvarez, ingeniero en Geotecnia y Edison Romero, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, profesionales de la Escuela Politécnica Nacional.

Los insumos generados por el equipo de la empresa pública EPN-TECH son fundamentales para la aprobación de la Ordenanza Metropolitana que permitirá regular el uso y ocupación de suelo y establecer los parámetros urbanísticos aplicables a la ZEDE-QUITO. Así mismo, permitirá al Municipio priorizar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la ZEDE-QUITO.

Consultora Whistler, hizo el levantamiento de la Línea Base Ambiental y Social.

El pasado 5 de julio de 2018, el Consejo Sectorial Económico y Productivo aprobó la constitución de la primera Zona Especial de Desarrollo Económico. Este proyecto representará aproximadamente una inversión de más de 744 millones de dólares (285 millones en valores presente), alojará a más de 110 empresas, generando más de 10.000 nuevas plazas de trabajo, 153 millones de dólares en exportaciones y un aporte de 1,4% al PIB del Ecuador en los próximos 20 años; contribuyendo así a la estrategia de resiliencia y al desarrollo sostenible de la ciudad.

ZEDE-QUITO trabaja con la Academia

El ingeniero Jaime Calderón Segovia, rector de la Escuela Politécnica Nacional, consciente de la magnitud e importancia del proyecto ZEDE-QUITO, en octubre de 2017, invitó a Rectores y delegados de las universidades quiteñas, con el fin de que el equipo de la empresa pública EPN-TECH presente el proyecto Zona Especial de Desarrollo Económico ZEDE-Quito, y que las Universidades de la ciudad sean parte de este proyecto.

Natacha Reyes, Gerente de EPN TECH EP, explicando el proyecto Zona Especial de Desarrollo Económico ZEDE-Quito, a rectores de las Universidades de la ciudad de Quito.  

Como resultado de esta y otras reuniones de trabajo se firmó un “Petitorio de las Universidades y Escuelas Politécnicas de Quito” dirigido al señor Alcalde Mauricio Rodas, solicitando se considere un espacio en la ZEDE-QUITO para la instalación de unidades de investigación, producción y prestación de servicios especializados.

Reunión de trabajo de los rectores de Universidades y Escuelas Politécnicas de Quito con el Alcalde Mauricio Rodas.

La Escuela Politécnica Nacional, coordinadora de Universidades y Escuelas Politécnicas de Quito, a través de su empresa pública EPN-TECH gestiona el trabajo con las universidades, de conformidad con una hoja de ruta elaborada por esta Empresa y la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA).

Uno de los hitos, estipulados en esta hoja de ruta, es la suscripción de una carta de intención por parte de las universidades, con el objetivo de promover y cooperar con el desarrollo del proyecto ZEDE-QUITO, en los ámbitos de investigación científica y tecnológica, innovación, difusión y capacitación.

Universidades y Escuelas Politécnicas de Quito que participan en este trabajo colaborativo

Instituto de Altos Estudios Nacionales – IAEN

Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE

Universidad Andina Simón Bolívar – UASB

Universidad de las Américas – UDLA

Escuela Politécnica Nacional – EPN

Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

Universidad Central –UCE

Universidad de los Hemisferios

Universidad Metropolitana – UMET

Universidad Politécnica Salesiana – UPS

Universidad San Francisco de Quito – USFQ

Universidad Internacional – SEK

Universidad Tecnológica Equinoccial – UTE

¿Qué proyectos de la Escuela Politécnica Nacional podemos impulsar desde la ZEDE-QUITO?