La primera fase del Proyecto de Mejoramiento Integral de Redes Eléctricas de Distribución y Alumbrado Público de la EPN fue entregado por parte de las autoridades del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la Empresa Eléctrica de Quito. Esta entrega simbólica se llevó a cabo en los exteriores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

LUMINARIAS EEQ - EPN

Panorámica de las nuevas luminarias en el parqueadero de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 

Mejorar el alumbrado público en la prolongación de la calle Isabel La Católica (Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), era el objetivo de la primera fase del proyecto, por tal motivo el día lunes 27 de junio se hizo la entrega de 40 luminarias de alta potencia. Los estudiantes que pasaban por la zona comentaron que se evidencia instalaciones eléctricas modernas y una mejor percepción de seguridad a través de altos niveles de iluminación.

EEQ - ENERGIA RENOVABLE - EPN

El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN y el Ing. Medardo Cadena, Viceministro de Electricidad y Energía Renovable junto a colaboradores de la EPN y la EEQ durante el recorrido por las obras entregadas. 

El Ing. Medardo Cadena, Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, resaltó que este proyecto es un  trabajo conjunto con el Rector de la EPN en donde están identificando las potencialidades que pueden surgir entre las dos instituciones. En esta ocasión se está viendo los frutos de la primera fase de un proyecto emblemático en beneficio de la comunidad politécnica, la Empresa Eléctrica de Quito y el país.

EPN - ENERGIA RENOVABLE - EEQDe acuerdo al documento del proyecto el costo total del mismo es alrededor de tres millones de dólares cabe destacar que este plan forma parte de un convenio interinstitucional gestionado por el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, a través de varias reuniones con las máximas autoridades de la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Por su parte el Ing. Jaime Calderón, destacó que conversar con empresas públicas y privadas da sus réditos ya que la Academia tiene que estar ligada a todos estos sectores y esto hace que se busquen oportunidades para consolidar y desarrollar proyectos importantes como este. Felicitó de manera especial al Ing. Medardo Cadena, Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, por haber hecho posible este contacto con la Empresa Eléctrica Quito y poder llevar adelante este propósito vital en beneficio de la comunidad politécnica.

Según el Ing. Edwin Recalde, Gerente de Distribución de la EEQ, las siguientes fases de intervención incluye la iluminación del Estadio Politécnico, la iluminación en la calle Andalucía y calles peatonales internas, el soterramiento en la calle Mena Caamaño, la modernización en calle Ladrón de Guevara y Toledo y el soterramiento de alto voltaje en la calle Ladrón de Guevara.

Este importante proyecto va de la mano de otros importantes propósitos urbanísticos como la consolidación de una ciudadela universitaria entre las universidades aledañas, del cual ya se están avanzando en conversaciones con representantes del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y las instituciones de educación superior que participarían en el proceso.