Saludo del Vicerrector de Docencia por motivo del inicio de clases del periodo académico 2021-A

 

Espero que al recibir este mensaje cada uno de ustedes y su familia se encuentren bien de salud en esta época de pandemia que aún seguimos enfrentando.

 

Me complace dar la bienvenida al inicio de las clases del periodo académico 2021-A, esta bienvenida es extensiva a todos y cada uno de nuestros profesores, estudiantes, miembros del personal administrativo y al personal de código de trabajo. Todos han colaborado desde su rol a que esto sea posible y mi agradecimiento por su contribución.

 

Deseo tomar un momento de su tiempo para comentar algunos aspectos relevantes relacionados con las actividades que hemos realizado como comunidad politécnica en los periodos anteriores; señalar algunas recomendaciones y prioridades que debemos considerar; y, desearles un buen inicio del nuevo periodo de clases este 31 de mayo de 2021.

 

Inicio de las clases del periodo académico 2021-A

 

Esta es la tercera ocasión desde que inició la pandemia, en la que damos la bienvenida al inicio de las clases en modalidad virtual. En los dos periodos académicos anteriores conseguimos, con el esfuerzo y participación de toda la comunidad politécnica, adaptarnos a la nueva forma de realizar muchas de nuestras actividades académicas y administrativas. Si bien pudimos sentirnos abrumados por la cantidad y naturaleza de los desafíos y obstáculos que se fueron presentando, los enfrentamos de manera creativa y nunca nos rendimos ante estas circunstancias demandantes.

 

Todo lo realizado fue esencial y nos ha permitido adquirir y desarrollar nuevas competencias, formas de interactuar, de trabajar, y de pensar, todo lo cual será aprovechado no solo en el tiempo que continúe la pandemia sino también en el futuro, para el beneficio de nuestras actividades académicas y administrativas, en lo que será nuestra renovada modalidad presencial.

 

El 16 de marzo de 2020 iniciábamos el teletrabajo y nos preparábamos para el inicio de clases en modalidad virtual, lo cual se realizó el 01 de junio de 2020 y reconocíamos que no era una tarea fácil, pero que tampoco era imposible. En todo este tiempo hemos enfrentado un sinnúmero de inconvenientes internos y externos, y los resolvimos con éxito, y estoy seguro de que lo seguiremos haciendo si lo hacemos unidos y damos lo mejor de nosotros en cada actividad que realicemos.

 

Como comunidad politécnica tenemos el convencimiento que estamos mejor preparados y contamos con una adecuada planificación y organización de las actividades para iniciar las clases de este periodo académico. Es oportuno resaltar lo alcanzado con el trabajo, esfuerzo, participación y la ayuda de todos; no hay duda de que todavía tenemos algunos aspectos de esta modalidad virtual que debemos afinar, pero estamos seguros de poder llevar adelante este nuevo periodo de clases de manera exitosa.

 

Recomendaciones para considerar

 

Nos hemos mantenido conectados usando los canales y recursos tecnológicos a nuestro alcance, reconociendo que esta virtualidad no significa desconexión social, por lo que en este periodo de clases que iniciamos debemos mantener y fortalecer la comunicación a pesar de la distancia física.

 

Recordamos a todos los miembros de la Comunidad Politécnica que la Dirección de Bienestar Politécnico está siempre presta para proporcionar sus servicios cuando se los requiera.

 

Así también, recordamos a todos que en el “Plan Emergente para el Periodo Académico 2021-A” podrán encontrar información y directrices importantes para el desarrollo de sus actividades.

 

Y de manera especial, recordamos a nuestros estudiantes que revisen la “Guía para el Estudiante” la cual les permitirá estar adecuada y oportunamente informados sobre distintos procesos de su interés. Finalmente, indico que estamos trabajando en un aula virtual en la que se ha concentrado la mayor cantidad de información disponible sobre reglamentación y demás normativa, procedimientos, formularios y otros documentos que esperamos faciliten la obtención de información sobre los procesos que son empleados en cada periodo académico. Esperamos tener lista esta aula en el transcurso de la primera semana de clases.

 

Algunas prioridades para considerar

 

Con optimismo, pero también con objetividad, esperamos que el inicio de clases del periodo académico 2021-B podamos planificarlo y sobre todo ejecutarlo en la nueva modalidad presencial para lo cual nos encontramos desarrollando una propuesta, considerando, además, que en dicho periodo empezarán a aplicar las mallas rediseñadas.

 

En este contexto, un paso fundamental es que iniciamos el proceso de vacunación de forma exitosa; algunos miembros de la comunidad politécnica recibieron la primera dosis y continuamos en esa tarea para incluir al mayor número de sus integrantes en coordinación con los organismos competentes.

 

Como Institución estamos trabajando por hacer que el retorno a las instalaciones de la Politécnica sea seguro y acogedor. En este tiempo de pandemia, se han realizado varias intervenciones para mejorar algunas de nuestras instalaciones considerando las limitaciones presupuestarias.

 

Un buen inicio de clases del periodo académico 2021-A

 

Seguimos contando con cada uno de los miembros de la Comunidad Politécnica, con su profundo y sólido compromiso con nuestra Institución y con su misión, lo que nos permitirá cumplir todo lo que nos propongamos.

 

Tenemos plena confianza en las capacidades de nuestros profesores, estudiantes, y personal administrativo, todos nos hemos adaptado y contribuido para facilitar la transición y el desarrollo de las actividades en la modalidad virtual y teletrabajo.

 

Desde el Vicerrectorado de Docencia y sus direcciones, así como desde la DGIP, expreso, como siempre, nuestro compromiso de estar prestos a colaborar con todos ustedes para seguir llevando las actividades docentes en el ámbito de nuestras competencias.

 

Reitero mi convencimiento que juntos, como Comunidad Politécnica, haremos que las clases y, en general, este periodo académico 2021-A se desarrolle exitosamente.

 

¡Un afectuoso saludo y un feliz inicio de clases!

 

Iván Bernal, Ph.D.

Vicerrector de Docencia