DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

El 1° de Diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Es la fecha en que se lleva un mensaje de esperanza, solidaridad y apoyo a los 40 millones de personas en el mundo que viven con VIH/SIDA.

Detener la propagación del virus del VIH/SIDA,  es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el compromiso unánime de poner fin a la epidemia en el 2030.   Si bien se han logrado mejorar los indicadores en cuanto a diagnóstico y tratamiento, en nuestro país la mayor incidencia de la enfermedad  sigue siendo  en el grupo de edad de 15 a 49 años,  con una tendencia a la feminización de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud resalta para la campaña de este año, el derecho a la salud.

“El derecho a la salud se apoya en un conjunto más amplio de derechos con los que se relaciona directamente.  Sin las condiciones para garantizar el acceso a la justicia, el derecho a un medio ambiente limpio, a una vida libre de violencia o, por ejemplo, a la educación, no se puede satisfacer el derecho a la salud. “

El Comité de Sustentabilidad Ambiental del Campus Politécnico, la Dirección de Talento Humano a través de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, ejecuta el  programa de Respuesta Multisectorial frente al VIH/SIDA desde el sector laboral y académico.  Este año se cuenta  con la colaboración de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería Agroindustrial  para la realización de  la campaña de los lazos rojos, símbolo internacional de que estamos unidos en la lucha contra el VIH/SIDA.  La frase que se ha decidido utilizar para el 2017 está alineada con el derecho a la salud y al cuidado de la naturaleza:   “porque el árbol es vida y la siembra…esperanza.”

Esperanza de estar siempre presentes y unidos en esta campaña mundial.

Más información

Los departamentos que tengan interés en recibir la charla de sensibilización en VIH/SIDA, por favor comunicarse con la extensión 1270 o enviar un correo a: eduardo.prado@epn.edu.ec, maria.moncayo@epn.edu.ec