Investigadores de la Escuela Politécnica Nacional estudian el comportamiento del Covid-19 en distintos escenarios de la realidad ecuatoriana como son: el distanciamiento social, la detección temprana y la movilidad. Para esto, el Centro de Modelización Matemática explora estos escenarios y ensaya estrategias de mitigación a través de simulaciones computacionales.

El modelo espacio-temporal de dinámica infecciosa considera varios compartimentos poblacionales respecto al Covid-19: suceptibles, expuestos, infectados registrados y no registrados. A la vez busca dar respuestas que permitan orientar políticas públicas en esta emergencia a nivel nacional.

Juan Carlos De los Reyes, Director de Investigación y Director del Modemat, señala que el modelo se diferencia de otros, que están circulando a través de diversas plataformas digitales, por considerar la dinámica específica del Covid-19: “El modelo toma en cuenta un factor clave: los casos sin detección, los mismos que son responsables de un alto porcentaje de los contagios”.

Los investigadores, de acuerdo a la disponibilidad de datos, afinarán modelos para obtener resultados cuantitativos más precisos. El modelo se ajusta dinámicamente con la información real provista por el INSPI y otros actores clave de la emergencia.

Una modelización correcta de la propagación del virus COVID-19 y su simulación computacional son clave para el desarrollo de políticas públicas de contención y mitigación, en consonancia con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Los modelos matemáticos realizados por los expertos de la EPN se encuentran disponibles en el siguiente link: https://www.facebook.com/Modemat-506197669445303/

La EPN colabora en esta emergencia proporcionando información de calidad al servicio de la sociedad