rector_epn_ces

Autoridades de la EPN y del CES en la mesa principal.

MOTIVANTE DISCURSO DEL RECTOR EN INAUGURACIÓN DEL TALLER DEL CES

El pasado 11 de noviembre del 2014 a las 9h00  se desarrolló el “Taller de Diseño Curricular para Proyectos de Postgrados con Base en el Reglamento de Régimen Académico”, organizado por el Consejo de Educación Superior (CES) en el Auditorio 1 del Edificio de Aulas y Relación al Medio Externo (EARME) de la Escuela Politécnica Nacional. El evento se dio con el fin de realizar un acompañamiento a las universidades y escuelas politécnicas para la efectiva aplicación del Reglamento de Régimen Académico, en lo concerniente a la elaboración y presentación de los programas de postgrados ante el CES, lo cual contribuirá a la excelencia académica en este nivel de formación.

En la inauguración del taller contamos con la presencia de la Dra. Rocío Rueda, Miembro Académico del CES y Presidenta de la Comisión Permanente de Postgrados, adicionalmente se contó con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito académico del Ecuador, como la Doctora Elizabeth Larrea, Miembro Académico del CES, la Doctora Mercedes Carriazo, Profesora investigadora de Colombia; el Doctor Luis Martínez, Profesor Investigador; el Doctor German Rojas, Miembro Académico del CES y el Ing. Jaime Calderón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional.

El Ing. Jaime Calderón, se dirigió al público asistente dando la bienvenida al taller, expresando que las instituciones de educación superior (IES) necesitan urgentemente incorporar profesionales jóvenes con altos niveles de formación, que aporten a la docencia e investigación y que contribuyan al mejoramiento sostenido de las capacidades científicas, técnicas y pedagógicas de los profesionales ecuatorianos, lo que implica elevar el nivel del personal académico que sustenta la profesionalización e investigación en los postgrados.

La máxima autoridad de la EPN resaltó que los organismos públicos que planifican, regulan y coordinan la educación superior, como el Consejo de Educación Superior (CES), han detectado problemas en los procesos académicos y administrativos de las IES y consideran que una de las soluciones para ubicar al país en los niveles de desarrollo que demanda la sociedad actual, es la incorporación de programas académicos de especialización y maestría pertinentes y de alta calidad. Concluyó expresando que se debe proporcionar una formación a nuestros estudiantes, que no esté anclada en contenidos técnicamente superables, para que el joven profesional no se encuentre desarmado frente al exigente proceso de renovación del conocimiento