Descripción

 

Como una importante iniciativa, los investigadores y miembros del Departamento de Biología mantienen al Museo de Historia Natural, el cual tiene representaciones de ecosistemas del Ecuador y piezas paleontológicas de importancia. A través de dichas representaciones, se promueve el interés y preocupación por el cuidado del ambiente.

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través del Museo se encuentra empeñada en contribuir con la educación ambiental, sensibilización y concientización de los estudiantes y público en general. En una hora de visita guiada por el Museo podrán tener una visión más exacta de la naturaleza ecuatoriana, la biodiversidad, los ecosistemas, la problemática ambiental, como base para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

Los distintos niveles de los planteles educativos de la provincia de Pichincha y del país, pueden complementar y reforzar los contenidos de sus clases de Ciencias Naturales, Biología, Ecología, Geología, Sistemática, Historia Natural, asistiendo a las charlas que brindan los guías basándose en las representaciones museológicas de las salas del Museo de Historia Natural y del grupo de especialistas del Departamento de Biología.

 

Sala del Pasado

 

Mural de la evolución

Muestra los organismos característicos de cada era o periodo, y sus cambios y adaptaciones a través del tiempo

 

Fósiles y maquetas de fauna del pasado

Se exhibe la osamenta de un mastodonte, la maqueta de un dinosaurio, felino dientes de sable, restos óseos de perezosos gigantes, caballos, y dos dioramas: uno del Bosque Petrificado de Puyango y yacimiento de fósiles del Pleistoceno.

logo_departamento_de_biologia

 

Sala del Presente

 

Incluye representaciones (dioramas) de un hábitat de los diferentes ecosistemas de las cuatro regiones ecuatorianas. Estos dioramas tienen elementos de flora, fauna y del ambiente característico de los siguientes ecosistemas:

  • Chocó ecuatoriano: Mataje
  • Bosque Seco de la Costa: Don Juan
  • Manglar: San Lorenzo
  • Bosque de Alta Amazonía: Río Pastaza-Mera
  • Páramo Seco del Chimborazo
  • Páramo húmedo de El Ángel.
  • Humedal y bosque de tierra firme del Cuyabeno
  • Galápagos marino y terrestre

 

Ver la colección de dioramas del museo

 

Terrario y Acuario

En el terrario se ha recreado las condiciones de bosque húmedo de la Costa con ranas venenosas de la familia Dendrobatidae. En el acuario se mantienen peces, principalmente, de la fauna ecuatoriana.

 

Visitantes

El Museo recibe la visita de unas 10000 personas al año, la mayor parte son estudiantes de los diferentes niveles educativos.

 

Ubicación

Departamento de Biología, subsuelo del Teatro Politécnico.

 

Horario de atención

8:00 a 17:00 de lunes a viernes

 

Costo

  • Público en general USD. 1,00
  • Estudiantes, niños, tercera edad USD. 0,50

 

Información